Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Netanyahu trata infructuosamente de dividir a partido opositor

Netanyahu trata infructuosamente de dividir a partido opositor

por actualidad

JERUSALEN (AP) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, intentó el lunes sin éxito fragmentar al principal partido de la oposición al invitar a varios de sus legisladores a reincorporarse al gobierno de coalición días después de que el bloque lo abandonara.

La maniobra, sin embargo, fracasó al lograr captar solamente cuatro legisladores del Kadima, lo que le deja con una mayoría relativamente frágil que podría encarar desafíos como la pendiente ley de conscripción militar, ordenada por los jueces y el presupuesto de 2013.

El presidente de Kadima, Shaul Mofaz, pidió permiso al Parlamento para expulsar a los cuatro desertores de la facción parlamentaria del grupo. «Cualquiera que desea obtener un soborno político —posiciones novatas en un gobierno hipertrofiado— y vender sus valores debería ser expulsado», afirmó Mofaz.

Netanyahu, que ha intentado sin éxito en otras ocasiones dividir Kadima, necesita por lo menos siete desertores, la cantidad mínima requerida por la ley israelí para abandonar un partido a fin de crear una nueva coalición parlamentaria.

Netanyahu se encontraba a primeras horas del lunes en posición de reforzar su gobierno, que cuenta ahora con 66 escaños entre las 120 bancas del Parlamento, al retirar Kadima la semana pasada sus 28 legisladores de la coalición.

El vocero de Mofaz, Imri Mazor, dijo que seis legisladores acordaron unirse a Netanyahu, aunque al parecer dos de ellos no habían llegado a un acuerdo con el primer ministro sobre las carteras del gabinete.

Empero, la situación cambió drásticamente al concluir la mañana, cuando uno de los legisladores dijo a Radio Israel que no había firmado un acuerdo y que no se uniría a un partido dividido. A partir de ese momento, la maniobra para captar el número necesario de legisladores pareció haber fracasado.

Una coalición más amplia habría reducido la posibilidad de una disolución gubernamental por el borrador para reformar la ley del servicio militar.

Mofaz se incorporó a la coalición de Netanyahu en mayo, en parte para poner fin a décadas de salvedades del servicio militar a los judíos ultra ortodoxos, pero con el fallo judicial que ordena la reforma del reclutamiento para el primero de agosto y con la posibilidad de que el gabinete de Netanyahu no logre reformar la legislación al gusto de Kadima, este bloque abandonó el martes pasado el gobierno.

Mofaz seguía indignado el lunes por la renuencia de Netanyahu a incorporar al servicio militar obligatorio a la mayoría de los ultraortodoxos.

«No permitiremos al primer ministro legitimar la escandalosa evasión del servicio militar gracias a sobornos políticos y regalos», dijo en una conferencia de prensa.

Kadima es el mayor partido en el Parlamento de Israel, con más escaños que el Partido Likud de Netanyahu en las últimas elecciones de febrero de 2009, pero rechazó unirse al gobierno porque su líder en aquel momento, Tzipi Livni, concluyó que no estaba interesado en hacer la paz con los palestinos.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario