Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Muere una niña de cuatro años en enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y disidencias de las FARC

Muere una niña de cuatro años en enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y disidencias de las FARC

por actualidad

Una niña de cuatro años ha muerto este jueves en enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de La Plata, en la región colombiana de Huila.

El Ejército ha indicado que sus soldados han sido atacados por hombres armados que serían integrantes de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’, que abrieron fuego contra los militares que se encontraban junto a la población civil, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

«En el hecho resultó herida una menor de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar, sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente pierde la vida», reza un comunicado en el que remarcan que los hombres armados están «instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas».

Por su parte, las disidencias han denunciado que el Ejército colombiano lleva tres días realizando operaciones en la región, «ante zozobra y las posibles afectaciones contra la población civil que esto pueda traer». «Disparan indiscriminadamente», han criticado, agregando que la situación se ha agravado cuando los militares han impedido el ingreso de la ambulancia.

Así, han criticado la «posición guerrerista» de las autoridades, que han abogado por fortalecer la presencia militar e iniciar una «ofensiva» contra las unidades de las disidencias. «Priorizan la guerra antes que el avance en la instalación de una mesa de diálogo, el restablecimiento del alto el fuego bilateral temporal y de carácter nacional y la construcción de la paz con justicia social, elementos necesarios para terminar la guerra en nuestro país», indica una misiva.

Por último, han exigido «seriedad» al Ejército y al Ministerio de Defensa, encabeza por Iván Velasquez, para que «asuman su responsabilidad en este hecho violatorio al Derecho Internacional», alegando que así lo han hecho ellos «cuando se ha requerido», ya que «estos actos ponen en duda el honor militar».

Fuente: Europa Press

También podria interesarte

Deja tu comentario