LONDRES (AP) — Diana López lanza una última y espectacular patada para concluir su última sesión de entrenamiento. Su pie descalzo golpea el blanco con tal fuerza que emite un sonoro chasquido, el cual hace que su entrenador brinque entusiasmado.
Y como premio, recibe un abrazo y un beso.
Son recompensas altamente estimadas en la familia López, que tiene sus raíces en Nicaragua pero porta el estandarte del taekwondo estadounidense.
Sí, una familia de origen nicaragüense, en un deporte nacido en Corea del Sur y que gana medallas para Estados Unidos.
Steven López busca su tercera presea olímpica de oro. Diana consiguió el bronce en Beijing 2008 y espera mejorar ese lugar en Londres. Mark López se perdió por poco su boleto a las Olimpíadas, de modo que asiste a Londres como colaborador en el entrenamiento.
Y el mayor de los hijos de Julio y Ondina López es Jean, quien entrena a cada uno de sus hermanos menores.
«Realmente nos encanta que nos pongan a prueba bajo presión y nos encanta ver el tipo de gente que somos», dijo Jean López. «De manera innata todos tenemos el deseo de ganar pero hay días en que sólo queremos rendirnos. Queremos recordarnos constantemente que somos combatientes en el tatami y en la vida. Esa clase de filosofía da una motivación profunda para ganar y para demostrarnos que somos quienes decimos ser».
El taekwondo en Londres comenzó el miércoles. Diana López compite este jueves, en lo que será el primer paso de otra aventura olímpica para la familia que reside en el área de Houston.
No se avizora fácil el primer combate de Diana López en la categoría de los 57 kilogramos. Enfrentará a la china Hou Yuzhuo, bicampeona mundial. De sobreponerse a la primera ronda, la esperarían combates potenciales en los cuartos de final, semifinales y final, el mismo jueves.
Steven López, ganador del oro en Sidney 2000 y Atenas 2004, tampoco tiene los cruces más favorables. El también medallista de bronce en Beijing 2008 chocará el viernes en la división de los 80 kilogramos contra el azerbaiyano Ramin Azizov, quien obtuvo el tercer puesto en el Mundial.
«Estoy más que lista», dijo Diana López. «Sólo recuerdo todo el entrenamiento que hemos hecho durante los últimos cuatro años en Houston para llegar a donde estamos. Estoy lista para pelear y mostrar mi capacidad atlética; quiero enseñarles para qué he entrenado».
___
Tim Reynolds está en Twitter como http://www.twitter.com/ByTimReynolds
Copyright 2012 The Associated Press.