MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Las autoridades educativas de Alabama fueron acusadas el martes ante un tribunal de rehusarse a difundir información sobre las secuelas que ha tenido en los estudiantes hispanos el combate a la inmigración ilegal en Alabama.
El Southern Poverty Law Center (Centro Jurídico Pobreza del Sur) presentó una demanda ante una corte federal del condado de Montgomery.
Según el centro, el Departamento de Educación de Alabama ha declinado difundir información sobre las inscripciones de estudiantes antes y después de que fuera decretada la ley de inmigración.
Según la demanda, el centro solicitó una copia de la información que las autoridades educativas enviaron al Departamento de Justicia federal. En la demanda se afirma que los documentos que solicitó el centro deberían considerarse documentos públicos.
Las autoridades del Departamento de Educación no emitieron de inmediato comentarios sobre la demanda.
Una sección de la ley de inmigración obliga a las autoridades escolares a que reúnan información sobre las familias de los estudiantes.
Esta sección quedó suspendida por orden de una corte federal. El centro pretende con la demanda conocer las secuelas que esa medida tuvo antes de que se le impidiera la entrada en vigencia.
Según la demanda, el centro desea los documentos «para evaluar mejor el impacto que ha registrado el Departamento de Educación de Alabama en la inscripción de estudiantes tras la aprobación de la ley de inmigración estatal».
El centro pide en la demanda que la corte declare los documentos solicitados escritos públicos conforme a la Ley de Archivos Abiertos de Alabama y que ordene a las autoridades escolares poner disponibles lo documentos.
Copyright 2012 The Associated Press.