Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Legisladores demócratas divididos entre apoyar la campaña de Biden o activar la alarma

Legisladores demócratas divididos entre apoyar la campaña de Biden o activar la alarma

por actualidad

El desastroso desempeño del presidente Joe Biden en el debate de la semana pasada ha resonado en todo el Partido Demócrata, obligando a los legisladores a hacer frente a una crisis que podría poner de cabeza la elección presidencial y cambiar el curso de la historia de Estados Unidos.

El presidente demócrata ha señalado que no tiene la intención de retirarse de la contienda contra Donald Trump, a pesar del titubeante e irregular debate que hizo salir a la luz dudas sobre la edad de Biden y su capacidad para ocupar la presidencia. Sin embargo, mientras los demócratas defienden el caso, lo que está en juego en la elección es de gran importancia y pone en riesgo, nada menos, que las bases de la democracia estadounidense: ellos luchan con la forma de abordar el asunto del presidente, de 81 años, que se supone que liderara el cargo para su partido.

Así es como los demócratas manejan las consecuencias del debate:

ACTIVAR LAS ALARMAS

El representante de Texas, Lloyd Doggett, se convirtió el martes en el primer demócrata en funciones en el Congreso en hacer un llamado para que Biden se retire de la contienda. Elogió al presidente, pero dijo que “tiene la oportunidad de alentar a una nueva generación de líderes para quienes puede elegirse a un nominado que una a nuestro país a través de un proceso abierto y democrático”.

“Al reconocer que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente Biden siempre ha sido con nuestro país y no con él mismo, tengo la esperanza de que tome la dolorosa y difícil decisión de retirarse. Le hago un respetuoso llamado a hacerlo”, dijo Doggett, de 77 años.

Algunos otros demócratas del Congreso han expresado su preocupación, no sólo por el desempeño de Biden durante el debate de 90 minutos, realizado la semana pasada, sino también por el nivel de transparencia que el equipo de Biden ha ofrecido sobre su aptitud mental. Han pasado discretamente a adoptar la idea de que Biden debería retirarse.

“Todo el mundo se hace una pregunta en el Partido Demócrata… La cual es, cómo derrotamos a Donald Trump y cómo venceremos la amenaza del autoritarismo”, dijo en MSNBC la noche del martes el representante Jamie Raskin, un prominente demócrata de Maryland.

Añadió que la cuestión de si Biden se mantiene como candidato presidencial, o si los demócratas eligen a alguien más, “es un blanco en movimiento. Debe ocurrir pronto”.

El senador Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, dijo a una televisora local afiliada a CBS que estaba “horrorizado” por el desempeño de Biden y por las falsedades que dijo Trump durante el debate.

“Las personas quieren estar seguras de que esta es una campaña lista para ir y ganar”, dijo Whitehouse. “De que el presidente y su equipo son sinceros con nosotros acerca de su condición — de que esta fue una verdadera anomalía”.

A algunas personas les preocupa que la debilidad de Biden pudiera acabar con el entusiasmo de los posibles votantes, creando un efecto de onda que perjudicaría a los demócratas mientras tratan de mantener una estrecha mayoría en el Senado y recuperar el control de la Cámara de Representantes. Los candidatos demócratas a puestos menores confían en que pueden superar a Biden en contiendas aun no decididas, pero si un gran número de votantes rechazan a Biden, esto podría afectarlos.

Fuente: AP

También podria interesarte

Deja tu comentario