“El problema que tenemos hoy en día son las tensiones geopolíticas que tenemos en Medio Oriente, principalmente con Irán. Irán es uno de los mayores productores de crudo en el mundo, produce alrededor de 4 millones de barriles diarios, pero también es un gran exportador, exporta alrededor de 2.3 millones de barriles diarios. Principalmente ese crudo va a Europa y a Asia, muy poco de ese crudo viene a América del Norte o a nuestro hemisferio. Pero si ese crudo se ve interrumpido ya sea por problemas en el Estrecho de Ormuz o porque parece que la Unión Europea va a poner algunas sanciones contra Irán que van a prohibir las importaciones de crudo iraní a la comunidad europea, eso va a influir en los precios del petróleo”.
“Ya hemos visto ayer un aumento de entre 2 0 3 dólares el barril, yo pienso que en los próximos días el precio se va a mantener sobre los 100, 102, 103 dólares el barril”.
“Va a ser muy difícil para Irán que tome algún tipo de represalia que signifique reducción de producción o exportación de crudo. Lo que va a suceder es que Europa va a dejar de importar crudo iraní, ese crudo va a ir eventualmente a otra región como Asia o China, Japón, Corea y otros crudos van a encontrar el vacío creado en Europa. Eventualmente, de aquí a un par de meses va a haber un nuevo balance, un nuevo equilibrio en lo que es el suministro del petróleo crudo”.