Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron el martes, en una reunión con la subcomisión de paz del Congreso colombiano, a entregar el próximo 1 de abril a los menores de edad que están en sus filas, informó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.
«Las FARC se comprometieron con la subcomisión del Congreso a entregar a los menores el 1 de abril previo proceso de integración con la sociedad», escribió Lizcano en su cuenta de Twitter.
En la reunión participaron parlamentarios de diferentes partidos, así como el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y varios líderes de las FARC, entre ellos el jefe del equipo negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
El objetivo de la reunión era buscar una respuesta por «la demora en entrega de menores», destacó Lizcano.
El gobierno nacional y las FARC activaron, el pasado 26 de enero, el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional de Reincorporación.
De acuerdo con la página personal de Lizcano, está previsto que «los niños sean trasladados a 10 lugares que tiene dispuestos el Gobierno. Hoy (el martes) adelantarán una reunión con la Cruz Roja Internacional para establecer los protocolos».
Desde el año pasado, cuando las FARC dijeron que sacarían de sus filas a los menores, sólo 13 niños han dejado la guerrilla.
Aunque no hay una cifra consolidada de menores que están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, pero el Gobierno elevó ese número a 170.
En este sentido, Lizcano aseguró que le manifestaron a los líderes guerrilleros que «genera desconfianza no saber cuántos son y cuándo saldrán los menores de sus filas».
Asimismo, indicó que los parlamentarios programaron una visita la próxima semana a los Llanos del Yarí, en el sur de la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, «con el fin de revisar el avance» de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a las que están acudiendo las FARC como paso previo a la dejación de armas y desmovilización.
Tomada de: Infobae.com