La Unión Europea acusó el lunes a la empresa matriz de Facebook, Meta, de incumplir las leyes antimonopolio del bloque al distorsionar la competencia en el negocio de anuncios clasificados.
La ejecutiva del bloque dijo que “no está de acuerdo” con la estrategia de la empresa tecnológica de asociar su negocio de avisos clasificados en internet, Facebook Marketplace, a Facebook.
Eso implica que los usuarios de Facebook tienen acceso a Marketplace de forma automática “tanto si quieren como si no”, indicó la Comisión Europea.
Meta también impone unas condiciones comerciales injustas sobre empresas rivales de avisos clasificados que anuncian sus servicios en Facebook o Instagram, añadió la Comisión, que aplica las normas antimonopolio del bloque de 27 países.
Meta no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.
El supervisor antimonopolio de la UE y su homólogo británico abrieron el año pasado pesquisas paralelas sobre el negocio de avisos clasificados de la compañía.
Si se confirman, las prácticas violarían las normas europeas contra el “abuso de una posición dominante en el mercado”.
Los hallazgos preliminares apuntan a que Meta domina el mercado de medios sociales en la UE y el mercado de publicidad digital en medios sociales en los mercados nacionales del bloque, según la Comisión.
Las compañías que incumplen las normas antimonopolio de la UE pueden recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales.
Fuente: AP