Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » La cumbre del G7 comienza con acuerdo sobre activos rusos ante un nuevo equilibrio de poder en la UE

La cumbre del G7 comienza con acuerdo sobre activos rusos ante un nuevo equilibrio de poder en la UE

por actualidad

El Grupo de los Siete inició una cumbre el jueves con un acuerdo sobre la propuesta estadounidense de respaldar un préstamo de 50.000 millones de dólares para Ucrania utilizando activos congelados rusos como garantía, lo que daba a Kiev una firme muestra de apoyo mientras el equilibrio de poder en Europa se inclinaba hacia la derecha.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió a los jefes de gobierno del G7 en la cumbre en un lujoso balneario del sur de Italia y dijo que quería que la cita transmitiera un mensaje de unidad y diálogo con el sur global.

Comparó al G7 con los antiguos olivos que son el símbolo de la región de Apulia “con sus raíces sólidas, y ramas tendidas hacia el futuro”.

Al margen de la guerra en Ucrania, el papa Francisco se convertiría en el primer papa que se dirigía a una cumbre del G7, lo que añadía un toque de celebridad y autoridad moral a la cita anual, que este año se celebra en la soleada región italiana de Apulia. El pontífice hablará el viernes sobre las promesas y peligros de la inteligencia artificial, aunque se espera que también reitere su petición de un final pacífico a la invasión rusa de plena escala en Ucrania y de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Italia, que este año hace de anfitriona, ha invitado a varios mandatarios africanos, como el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; el de Kenia, William Ruto, y el de Túnez, Kais Saied, para impulsar las iniciativas italianas y migratorias en el continente.

Otros invitados son el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de India, Narendra Modi, que llega tras ser reelegido, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Biden; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y ahora el presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrentan elecciones en los próximos meses, lo que aumentaba la presión sobre el G7 para conseguir resultados antes de que cambiara el status quo.

Activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

La propuesta de Estados Unidos supone organizar un préstamo de 50.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia, que emplearía como garantía los intereses obtenidos por los beneficios de activos congelados del banco central ruso, que en su mayoría se encuentran retenidos en la Unión Europea.

Un funcionario francés que informó a la prensa el miércoles dijo que se había alcanzado una decisión política, pero que aún debían resolverse los detalles técnicos y legales del mecanismo para acceder a los activos. El asunto se veía complicado porque si en algún momento se descongelan los activos rusos —por ejemplo, si termina la guerra—, entonces los beneficios ya no podrían utilizarse para devolver el préstamo, lo que requiere un acuerdo de otros países para compartir la carga.

Además de ese acuerdo, Sunak anunció una partida de hasta 242 millones de libras (310 millones de dólares) en ayuda no militar para las necesidades humanitarias, energéticas y de estabilización de Ucrania. Washington también hizo sólidas muestras de apoyo al ampliar sus sanciones contra Rusia para incluir a empresas chinas que contribuyen a su maquinaria de guerra.

El nuevo paisaje político europeo

Meloni llega a la cumbre reforzada en casa y en el extranjero después de que su partido de ultraderecha tuviera un resultado aún mayor en las elecciones al Parlamento Europeo que en las elecciones nacionales de 2022 que la convirtieron en la primera mujer que dirige el gobierno italiano. Conocida por sus rápidos cambios de gobierno, Italia está ahora en la inusual posición de ser la potencia más estable de la UE.

A los líderes de los otros dos miembros de la UE en el G7, Alemania y Francia, les fue mucho peor, y llegaban remecidos por el buen resultado de partidos de derecha dura en las elecciones europeas. Macron convocó unas elecciones parlamentarias anticipadas, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, vio a sus Socialdemócratas relegados a un tercer lugar, por detrás de los conservadores tradicionales y el grupo de ultraderecha Alternativa por Alemania.

Como resultado, es probable que Meloni oriente la cumbre de tres días a temas prioritarios para ella, mientras consolida su papel en el escenario internacional, según los analistas. La oficina de Meloni negó los reportes de que Italia estuviera intentando suavizar la mención al acceso al aborto en el comunicado final de la cumbre.

Un funcionario francés que habló de forma anónima, de acuerdo a las costumbre de la oficina de Macron, dijo que había opiniones discrepantes con los negociadores italianos en algunos temas, como salud sexual y reproductiva y vacunas.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, confirmó que se estaba hablando de aborto, pero dijo que las conversaciones seguían en marcha.

“Aunque es improbable que los resultados recientes cambien de forma radical la línea de la próxima cumbre del G7, esta victoria electoral ofrece a la primera ministra Meloni un impulso adicional para plantear esto básicamente como una ‘cumbre mediterránea’”, dijo Nick O’Connell, subdirector del Consejo Atlántico.

Eso incluye su agenda migratoria. Meloni intenta impulsar su programa de establecer una relación no explotadora con África para fomentar el desarrollo al tiempo que se frena la migración irregular a Europa.

El papa y la inteligencia artificial

El papa Francisco ha pedido un tratado internacional para asegurar que la IA se desarrolla y utiliza de forma ética, reconociendo las promesas que ofrece pero recalcando la amenaza grave y existencial que plantea.

Llevará esa campaña ante los países más industrializados del mundo mientras la guerra continúa en varios frentes. Una de sus mayores preocupaciones ha sido el uso de la IA en el sector armamentístico, un blanco frecuente de las críticas del papa jesuita, que también ha tachado a los fabricantes de armas tradicionales de “mercaderes de la muerte”.

Pero a Francisco también le preocupa lo que supondrá la IA para los más pobres y vulnerables: una tecnología que podría determinar la fiabilidad de un solicitante de hipoteca, el derecho de un migrante a recibir asilo político o las probabilidades de reincidir de una persona condenada por un delito en el pasado.

¿Se celebra dónde?

La cumbre del G7 se celebra en un amplio y lujoso balneario que recuerda un poco a un escenario teatral, una ciudad falsa construida para imitar uno de los poblados medievales y de fachadas blancas de Apulia, pero que en realidad se remonta apenas a 2010.

Situada cerca de un yacimiento arqueológico real, Borgo Egnazia tiene calles estrechas, villas, restaurantes y una plaza de pueblo con su torre de reloj. El lugar, popular entre celebridades, quedará vetado a los ajenos a la cumbre mientras dure el evento.

No habrá un alojamiento tan lujoso para los más de 2.000 policías y miembros de los Carabinieri desplazados para el despliegue de seguridad. Las autoridades confiscaron el miércoles el crucero fuera de servicio donde se alojaban en el puerto de Brindisi, después de que el sindicato de policía se quejara de las condiciones higiénicas inaceptables a bordo.

Como en cualquier G7, diversos activistas climáticos, contra la guerra y antiglobalización celebraban protestas en torno a la sede, pero lejos de donde se reunían los líderes. Un grupo organizó una “cena para los pobres” el viernes por la noche por “la paz, los derechos de los pueblos y contra los Grandes 7 que pretenden decidir el destino del mundo y nuestro planeta”.

Fuente: AP

También podria interesarte

Deja tu comentario