Funcionarios de prensa de la Casa Blanca alteraron la transcripción oficial de una llamada en la que el presidente Joe Biden pareció lanzar una crítica a los seguidores de Donald Trump, lo que provocó objeciones de los trabajadores federales que documentan tales declaraciones para la posteridad, según dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y un correo electrónico interno obtenido el jueves por The Associated Press.
Biden causó un gran revuelo esta semana con sus comentarios a activistas hispanos en respuesta a las declaraciones racistas en un mitin de Trump efectuadas por el comediante Tony Hinchcliffe, quien dijo que Puerto Rico era una “isla de basura flotante”.
Según una transcripción preparada por los estenógrafos oficiales de la Casa Blanca, Biden le dijo al grupo latino en una videollamada el martes por la noche: “La única basura que veo flotando ahí afuera son sus seguidores — su — su satanización de los hispanos es inconcebible, y es antiestadounidense”.
Sin embargo, la transcripción publicada por la oficina de prensa de la Casa Blanca presentó la cita con un apóstrofe, con lo cual decía “supporter’s” en lugar de “supporters”. Los asistentes dijeron que ello apuntaba a que Biden criticaba a Hinchcliffe, no a los millones de estadounidenses que apoyan a Trump para presidente.
El cambio se hizo después de que la oficina de prensa “consultara con el presidente”, según un correo electrónico interno del jefe de la oficina de estenógrafos que fue obtenido por la AP. La autenticidad del correo electrónico fue confirmada por dos funcionarios gubernamentales, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre asuntos internos.
En el correo electrónico, el supervisor dijo que la forma en que la oficina de prensa manejó el asunto era “una violación del protocolo y una alteración de la integridad de la transcripción entre las oficinas de Estenografía y Prensa”.
“Si hay una diferencia en la interpretación, la Oficina de Prensa puede optar por retener la transcripción pero no puede editarla independientemente”, escribió el supervisor, y agregó: “Nuestra transcripción de la Oficina de Estenografía —entregada a nuestro distribuidor, que incluye a los Archivos Nacionales— ahora es diferente que la versión editada y difundida entre el público por el personal de la Oficina de Prensa”.
La edición de la transcripción se llevó a cabo mientras la Casa Blanca se apresuraba a responder a una ola de consultas de periodistas sobre los comentarios de Biden. Las declaraciones del presidente chocaron con el discurso casi simultáneo de la vicepresidenta Kamala Harris afuera de la Casa Blanca, en el que exhortó a tratar con respeto a los estadounidenses que tienen ideologías diferentes a la propia.
La campaña de Trump se movilizó rápidamente para recaudar fondos a partir de la cita, y al día siguiente, el propio candidato republicano realizó una sesión de fotos dentro de un camión de basura para tratar de aprovechar el efecto de las críticas que hizo Biden.
Fuente: AAMER MADHANI y ZEKE MILLER Associated Press