El capitán Eddie Michelli advirtió en el programa Cada Tarde sobre los riesgos inherentes a la megaorden de aviones conseguida por el presidente Trump en el Medio Oriente, que comprende un acuerdo histórico por 240 aeronaves Boeing encargadas por Arabia Saudita y Qatar. Michelli, quien es también consultor aeronáutico y excapitán de la Fuerza Aérea, lanzó una preocupante advertencia: la empresa podría no estar en condiciones de cumplir con este masivo pedido sin comprometer seriamente la calidad y la seguridad.
“La producción de Boeing ha sufrido en los últimos 10 años en lo que se refiere a cumplimientos de entregas y control de calidad”, señaló el experto. Continuó detallando problemas graves: “Están dejando tornillos sueltos, han dejado escaleras en las bodegas. Eso es inadmisible en un avión que vale US$200 o US$300 millones”. Agregó además que “Qatar pidió 210 aviones de largo alcance, que son los modelos más problemáticos de Boeing hoy por hoy”.
Según Michelli, esta venta récord a dos países del Golfo no garantiza el éxito si la compañía no recupera sus estándares de excelencia. En su opinión: “Esto no se arregla con una orden de 200 aviones. Se arregla con un cambio de mentalidad que debe empezar desde el presidente de Boeing”. Resaltó también el hecho de que “Boeing ya colapsó una vez por acelerar la producción. Esto no es un tema de logística, es de liderazgo y cultura de empresa”.
El experto denunció además problemas graves en una de las plantas de fabricación: “La fábrica del 787 que está fuera de Seattle tiene controles de calidad inferiores. Han contratado personal tercerizado sin experiencia y eso es muy peligroso”. A la vez, Michelli destacó la imperiosa necesidad de resolver todos estos problemas de calidad, ya que, en última instancia, lo que está en juego son vidas humanas.