Actualidad Radio

Home » “Isla flotante de basura”: líderes de Florida denuncian chiste racista sobre Puerto Rico

“Isla flotante de basura”: líderes de Florida denuncian chiste racista sobre Puerto Rico

por actualidad

 

Mientras el expresidente Donald Trump intenta ganar el voto de la comunidad latina, el comediante Tony Hinchcliffe se burló groseramente de este importante electorado durante un evento de campaña en el Madison Square Garden.

A solo nueve días de las elecciones, Trump reunió a decenas de sus representantes y aliados más influyentes en pleno Manhattan, una zona predominantemente demócrata.

Hinchcliffe, uno de los primeros en tomar la palabra entre casi 30 oradores, hizo una serie de comentarios despectivos sobre el conflicto en el Medio Oriente, los votantes afroamericanos y los latinos.

“Estos latinos también adoran tener bebés”, comentó, preparando el terreno para un chiste sexista y ofensivo.

Poco después, dirigió su ataque hacia un grupo clave de votantes dentro de la comunidad latina: los puertorriqueños.

“Están pasando muchas cosas. No sé si lo saben, pero actualmente hay literalmente una isla flotante de basura en el océano. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo, generando una mezcla de aplausos y abucheos.

Líderes de Florida han condenado las bromas, incluida la representante María Elvira Salazar, quien expresó en redes sociales su indignación por los comentarios. “Esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano. Puerto Rico envió más de 48,000 soldados a Vietnam y recibió más de 345 Corazones Púrpuras. Esa valentía merece respeto”, escribió.

El senador Rick Scott también criticó los comentarios ofensivos en un comunicado en redes sociales, defendiendo al pueblo puertorriqueño.

“Este chiste fracasó por una razón: no es gracioso y no es cierto. ¡Los puertorriqueños son personas increíbles y grandes estadounidenses! He visitado la isla muchas veces. Es un lugar hermoso, ¡todos deberían conocerlo! Siempre haré lo posible por ayudar a cualquier puertorriqueño, ya sea en Florida o en la isla”, afirmó Scott.

Hinchcliffe también lanzó un chiste sobre uno de sus “amigos” afroamericanos, en el que mencionó que “tallaban sandías juntos”.

Varios oradores que participaron en el mitin en el Madison Square Garden lanzaron comentarios vulgares y despectivos sobre la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes demócratas.

El compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, respondió a las palabras del comediante el domingo por la tarde, durante una transmisión en vivo con la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York.

“¿Quién es este tipo?”, preguntó Walz después de que se reprodujera un clip del chiste de Hinchcliffe.

“La gente de Puerto Rico es ciudadana, paga impuestos y sirve en el ejército a una tasa casi más alta que cualquier otro grupo”, agregó Walz, quien también criticó a Trump por su manejo del huracán María en 2017, recordando el famoso video en el que el entonces presidente lanzó rollos de papel toalla a los puertorriqueños que buscaban ayuda.

“Para mí, es realmente molesto”, comentó Ocasio-Cortez. “La gente debe entender que cuando alguien dice que Puerto Rico es una basura flotante, lo que realmente está diciendo es lo que piensa de ti”.

Hinchcliffe respondió posteriormente en redes sociales, afirmando que personas como Walz y Ocasio-Cortez “carecen de sentido del humor” y sacaron su broma “de contexto para que pareciera racista”.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris presentó su plan para Puerto Rico mientras hacía campaña en Pensilvania este domingo, compartiendo detalles en sus cuentas de redes sociales y añadiendo una nueva sección en su sitio web de campaña. Bad Bunny, el famoso rapero y cantante puertorriqueño, difundió el anuncio de la vicepresidenta a sus más de 45 millones de seguidores en Instagram.

Fuente: Alec Hernández, NBC News, Telemundo51

También podria interesarte

Deja tu comentario