La excandidata presidencial Ingrid Betancourt denunció en el programa Cada Tarde, con Agustín y Carlos Acosta, que en Colombia se está ejecutando una agresiva «cooptación de la voluntad popular». Según la líder política, se están utilizando dádivas, intimidación y presión armada en las regiones con el objetivo de favorecer al candidato oficialista Iván Cepeda.
Betancourt alertó sobre la grave crisis de seguridad territorial, señalando que grupos vinculados al narcotráfico están obligando a comunidades enteras a someterse y votar bajo coacción. La excandidata aseguró que actualmente existen al menos 900 municipios que se encuentran bajo la presencia constante y el control de organizaciones criminales.
Además de la presión armada, denunció el presunto uso de recursos públicos del Estado para «comprar simpatías» electorales en los sectores más vulnerables. Ante este panorama crítico, Betancourt fue tajante al sostener que la única figura política con la fuerza suficiente para unificar el voto antipetrista y enfrentar esta maquinaria es Paloma Valencia.