El Gobernador de Florida Ron DeSantis anunció este viernes que ha declarado un estado de emergencia para la costa este de la península ante el posible paso del huracán Isaías. Se extiende desde el Condado Miami-Dade hasta el Condado Nassau, según el gobernador.
“Sugiero a las personas que están en la costa este de Florida que estén pendientes”, dijo DeSantis durante una rueda de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia, en Tallahasee. “Por favor, sigan las alertas de las autoridades locales”.
El estado de emergencia permite que el estado asegure que se activen los fondos necesarios para movilizar recursos de una manera más efectiva.
“Quiero que los floridanos sepan que el estado de Florida está preparado para esto y para esta temporada de huracanes”, dijo.
Según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Isaías mermó su velocidad a 16 mph y se pronostica que cambie su trayectoria un poco más hacia el noroeste, lo que puso a la costa este de Florida más cerca de recibir condiciones de huracán.
La alerta cubre desde el norte de Deerfield Beach hasta la línea entre los condados de Volusia y Brevard, donde fuertes vientos y lluvias llegarán al área el viernes en la noche. Mientras que un aviso de tormenta tropical se emitió para el norte de Ocean Reef hasta Sebastian Inlet, donde sus efectos comenzarán a sentirse en las próximas 36 horas.
Al encontrarse con aguas calientes en las Bahamas, el ciclón aumentó su fuerza y podría presentar vientos de 90 mph. Hasta la mañana del viernes Isaías se movía como un huracán Categoría 1, a unas 295 millas de la costa de Nassau.
Durante la rueda de prensa, el gobernador dijo que hay potencial de que el huracán se convierta en Categoría 2.
DeSantis enfatizó varias veces que era una situación fluida y que las personas deben estar pendiente a noticias locales. Dijo que se iba a reunir con el presidente el mismo viernes y quizás tendría una segunda rueda de prensa el viernes en la noche si había alguna novedad.
SE PREPARA EL SUR DE LA FLORIDA
El Condado Miami-Dade cerrará todos los parques, marinas y campos de golf desde el viernes en la noche. Además, el condado cerrará los sitios de pruebas de COVID-19 hasta por lo menos el lunes, según dijo el alcalde condal Carlos Giménez durante la rueda de prensa el viernes en la mañana.
Los sitios de prueba estatales también permanecerán cerrados. Algunos que no están en el camino del huracán permanecerán abiertos, dijo DeSantis.
La ciudad de Miami anunció que activaría su centro de operaciones el sábado a las 7:30 a.m., ya que el Condado de Miami-Dade está bajo advertencia de tormenta tropical.
Un representante de varios departamentos de la ciudad, incluyendo equipos de rescate obras públicas y cumplimiento de código, se presentará a las instalaciones del centro.
Los empleados de la ciudad serán examinados para detectar síntomas de COVID-19 y se requerirán máscaras dentro del edificio. Se supone que se debe observar el distanciamiento social.
Fuente: El Nuevo Herald