Las fuerzas armadas de Rusia simularon el miércoles un ataque nuclear en un ejercicio supervisado por el presidente Vladímir Putin, horas después de que la cámara alta del Parlamento aprobó rescindir la ratificación de la prohibición global a ensayos nucleares.
El proyecto de ley para poner fin a la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que fue aprobado en la cámara baja la semana pasada, será enviado ahora a Putin para una última aprobación. Putin ha afirmado que la revocación de la ratificación rusa del año 2000 igualaría la postura de Estados Unidos, que firmó pero no ratificó la prohibición de los ensayos nucleares.
La televisora estatal mostró a Putin dirigiendo el ejercicio a través de una videollamada con funcionarios militares de alto rango.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que el objetivo de los ejercicios es practicar “un ataque nuclear masivo con fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear del enemigo”.
Aunque todos los años se llevan a cabo ejercicios similares, los comentarios de Shoigu se produjeron en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por los combates en Ucrania.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptado en 1996, prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier parte del mundo, pero nunca se ha aplicado plenamente. Además de Estados Unidos, aún debe de ser ratificado por China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán y Egipto.
Existe la preocupación generalizada de que Rusia pueda reanudar las pruebas nucleares para intentar disuadir a Occidente de seguir ofreciendo apoyo militar a Ucrania. Muchos políticos rusos se han pronunciado a favor de la reanudación de las pruebas.
Putin ha señalado que, si bien algunos expertos han sostenido que es necesario realizar ensayos nucleares, él aún no se ha formado una opinión al respecto.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró a principios de mes que Moscú seguirá respetando la prohibición y que sólo reanudará las pruebas nucleares si Washington lo hace primero.
Ryabkov declaró el miércoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había recibido propuestas de Estados Unidos para reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armamentos, pero señaló que Moscú no lo considera posible en el actual entorno político.
“No estamos preparados para ello porque la vuelta a un diálogo sobre estabilidad estratégica… tal y como se llevó a cabo en el pasado, es imposible hasta que Estados Unidos revise su curso político profundamente hostil en relación con Rusia”, dijo Ryabkov a los periodistas en declaraciones publicadas por las agencias de noticias rusas.
Fuente: AP