Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Eta se adentra en el Golfo de México y podría volver a golpear Florida

Eta se adentra en el Golfo de México y podría volver a golpear Florida

por actualidad

MIAMI, Florida – Eta, cuyo paso por Centroamérica y México fue devastador, tocó tierra el domingo como tormenta tropical en los Cayos de Florida y podría volver a golpear ese estado después de fortalecerse en el Golfo de México.

De acuerdo al boletín de las 10 a.m. ET de este lunes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Eta se encontraba 30 millas al oeste-suroeste de las islas Dry Tortugas, y 210 millas al norte-noreste de Cuba.

Eta tenía vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, y se movía en dirección suroeste a una velocidad de traslación de 14 mph.

El NHC dijo que autoridades de condados floridanos en las costas del Golfo de México deberían seguir de cerca el desarrollo de la tormenta.

Se esperaba que a partir del miércoles la tormenta comience a dar un giro hacia el noreste y podría volver a impactar Florida el sábado, ahora en la parte noroeste de ese estado.

En su primer paso por el Estado del Sol, Eta dejó fuertes lluvias e inundaciones en partes de los condados Broward, Miami-Dade y Monroe.

EL PASO DE ETA POR LOS CAYOS DE FLORIDA

La tormenta tropical Eta tocó tierra en los Cayos de Florida, llevando aún más lluvia el lunes a calles ya inundadas.

Florida había cerrado playas y centros de pruebas de coronavirus, suspendido el transporte público y abierto algunos centros de evacuación antes de la llegada de una tormenta que dejó decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en México y Centroamérica.

El meteoro tocó tierra el domingo por la noche en Cayo Matecumbe Inferior. El lento avance del sistema y sus fuertes lluvias eran una enorme amenaza para el sur de Florida.

“En algunas zonas, no se está drenando el agua tan rápido como está cayendo”, advirtió el comisario de Miami Dade Jose “Pepe” Diaz.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo estar en contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para monitorear el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas.

En Lauderhill, Florida, las autoridades respondieron el domingo por la noche a un reporte de un auto que había sido arrastrado hasta un canal.

En los Cayos de Florida, el alcalde ordenó evacuaciones obligatorias para casas rodantes, zonas de acampada, parques de remolques y zonas bajas. Varios distritos escolares cerraron, señalando que las carreteras ya estaban demasiado inundadas y el viento era demasiado fuerte para que los autobuses trasladaran a los alumnos. Se abrieron refugios en Miami y los Cayos de Florida.

EL PASO DE ETA POR MÉXICO

La cifra de muertos creció a 25 el domingo en el sureste mexicano por el paso del ciclón Eta y las lluvias de dos frentes fríos después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó tres decesos más en su natal estado de Tabasco.

«Estamos pidiéndole a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable, y lo que hemos calificado como criterio, lo material se repone, lo que hay cuidar es la vida», expresó en un video desde el sitio.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador.

En México, al menos 20 personas han muerto en Chiapas, incluyendo una decena de indígenas tzotziles, además de cinco en Tabasco.

EL PASO DE ETA POR HONDURAS

Un total de 26 personas han muerto y seis están desaparecidas en Honduras por las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que causaron además fuertes inundaciones en el norte del país que han dificultado el acceso de socorristas que intentar rescatar a centenares de damnificados.

Un boletín de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras actualizó este domingo la cifra de fallecidos, que aumenta a medida que baja el nivel del agua en las zonas inundadas, especialmente en el departamento de Cortés, en el norte.

El organismo de protección civil no precisó detalles sobre la edades ni sexo de los muertos, pero indicó que hay seis personas desaparecidas.

Hay más de 65,900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26,795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11,000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues, de acuerdo a la Comisión de Contingencias.

Más de 1.7 millones de personas han sido afectadas en Honduras, donde además 140 viviendas resultaron dañadas y 49 totalmente destruidas.

También han sido afectadas un centenar de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes fueron destruidos y 25 dañados.

 

Fuente: Telemundo51

También podria interesarte

Deja tu comentario