Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » En los países del ALBA criticar, opinar hace que los periodistas sean calificados como desestabilizadores de la democracia.

En los países del ALBA criticar, opinar hace que los periodistas sean calificados como desestabilizadores de la democracia.

por actualidad

“Yo creo que todavía tiene algún tipo de apelación que hacer, dentro de lo que es el proceso judicial venezolano, pero de todas maneras nosotros lo estamos viendo con mucha preocupación porque si hasta este momento este tema ha seguido prácticamente como una persecución y represalia en contra de Globovisión, pensamos que no va a cambiar la actitud del gobierno. En realidad el problema de estos países del ALBA es donde realmente se diferencian de otros países donde los poderes judiciales son totalmente dependientes del poder político, entonces casi siempre, como ocurrió hace muy poquito en Ecuador, prácticamente el poder judicial sanciona de acuerdo a la voluntad del poder político”.

“El tema de dos millones de dólares es una multa totalmente desproporcionada por solo el acto que tuvo que hacer Globovisión que fue cubrir el amotinamiento de la cárcel de El Rodeo. Un hecho que no pertenece a los periodistas, los periodistas realmente estaban dando la cobertura y de ahí nace esta sanción administrativa de CONATEL, por considerar que era apología del delito, apología de la violencia. Simplemente lo que hizo Globovisión es mostrar lo que estaba pasando, lo que los familiares estaban diciendo fuera del penal”.

“Realmente hay una mano de represalia en contra de Globovisión y es algo muy tradicional en lo que ha venido pasando en Venezuela con el cierre de RCTV en 2007, con el peligro que otras televisoras puedan tener y un cierre de radios y de páginas de internet en los últimos años”.

“Creo que hay que ir creando conciencia en América Latina educando al público de lo que realmente significa la diferencia entre los medios públicos y medio que utiliza el gobierno para la propaganda política o partidaria porque en realidad uno de los problemas mayores que estamos teniendo en América Latina es justamente la expropiación de medios, el cierre de medios, la compra y creación de medios de parte del gobierno”.

“Estamos viendo en este momento en Ecuador, hay 19 medios de comunicación que pertenecen al gobierno. Obviamente en Venezuela la estrategia comunicacional desde que asume Chávez en el 99 fue prácticamente crear agencias de noticias, primero era para combatir a CNN, según él, para competir, después crear una cadena de noticias en UNASUR. En fin, fue creando medios, cerrando otros medios, creando televisiones estatales. Lo mismo pasó en Argentina. En Argentina en este momento prácticamente el estado ha copado varias televisoras, radioemisoras y lo hace a través de testaferros, de gente que está trabajando para el gobierno”.

“Obviamente en todos estos gobiernos no puedo dejar de incluir a Nicaragua, que la familia del presidente Daniel Ortega tiene ya como 4 canales de televisión, más de 20 radios en todo el país. Lo mismo pasa con Evo Morales, como en Nicaragua, con fondos que vienen directamente de la chequera del presidente Chávez”.

“Justamente en estos países en donde los gobiernos tiene total reticencia en dar información, prácticamente no existen las leyes de acceso a la información pública, los presidentes no dan conferencias de prensa a los periodistas y continuamente están insultando a los periodistas de todas formas. El caso más reciente fue ayer, el del vicepresidente de la nación de Argentina, Amado Boudou, incluso estando él involucrado en un proceso de corrupción muy grave en Argentina, ayer terminó hablando con nombre y apellido de todos los periodistas que critican, los columnistas tanto de La Nación y Clarín, porque según él son realmente periodistas o políticos encubiertos de oposición y calificó a todos estos periodistas, como ocurre continuamente en Venezuela y en Ecuador, de que son desestabilizadores de la democracia”.

“En nuestros países lamentablemente y específicamente en estos países del ALBA, criticar, opinar o hacer el trabajo que tienen que hacer los periodistas les llega el calificativo de ser desestabilizadores de la democracia y eso creo que es uno de los problemas más graves que tenemos”.

 

También podria interesarte

Deja tu comentario