Laureano Mastre, es un doctor colombiano que llegó a Ucrania el pasado 10 de enero en una misión de salud para contener la poliomielitis, pero «todo cambió la madrugada del 24 de febrero cuando personal de las Naciones Unidas nos dijeron la invasión comenzó».
«El ambiente esa mañana fue de mucha angustia, la gente lloraba, muchos salieron corriendo a abastecerse, y me llamó mucho la atención las manos temblorosas de las personas tratando de poner las cosas en el carrito del mercado, esas horas fueron bastante aciagas», contó Mastre en conversación con Yoly Cuello.
«Hemos vivido el sonido de las alarmas de ataque aéreo, donde estoy tenemos un sótano donde tan solo hoy hemos bajado 5 veces. Cada estadía es de 20-30 minutos hasta que la situación se tranquilice, por lo que el ambiente ha sido de bastante tensión», dijo el epidemiólogo colombiano.
Mastre explica que «Hay personal de la Reserva, y están tratando de resistir .El 45% de la población ucraniana tiene experiencia y/o entrenamiento militar. Ellos van a resistir hasta las últimas consecuencias, así que el ambiente es de mucho nacionalismo», dijo en Actualidad Radio.
Cuando le preguntamos si teme por su vida, respondió que confía en que la situación se resuelva pronto, pero extraña a su familia y ha sido duro ver a los niños que se encuentran junto a él muy angustiados.