El comisionado de la ciudad de Miami, Rolando Escalona, abordó este lunes en el programa A Esta Hora de Actualidad Radio la crítica situación que enfrentan las comunidades afectadas por el reciente desastre, haciendo un llamado urgente a la solidaridad ciudadana para la recolección de donaciones.
La campaña de acopio, que estará activa desde hoy hasta el próximo viernes en la zona del 501 Marlins Way (en horario de 9:00 am a 5:00 pm), prioriza la entrega de artículos esenciales como alimentos no perecederos, suministros de emergencia, productos de higiene y provisiones para mascotas.
«Hablando con los bomberos nos dimos cuenta de que hay demasiada necesidad y de que todo lo que se ha mandado hasta el día de hoy no es suficiente». — Rolando Escalona, comisionado de Miami.
Escalona enfatizó que la magnitud de los daños supera ampliamente el flujo de ayuda recibido hasta el momento, por lo que pidió a la comunidad mantener el esfuerzo solidario.
Balance de gestión y el acuerdo 287(g)
Por otra parte, la entrevista sirvió para hacer un balance de la gestión institucional a siete meses de haber asumido la nueva administración de la ciudad. El comisionado ofreció una perspectiva optimista sobre el progreso local, afirmando que Miami sigue «avanzando, mejorando y haciendo cambios positivos».
Asimismo, Escalona aclaró la posición de la ciudad frente al polémico acuerdo 287(g) de cooperación con el gobierno federal y las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El funcionario precisó que, bajo este convenio, la policía de la ciudad solo ha arrestado a 14 personas y cuenta con apenas dos oficiales destinados a dicha labor.
