El embajador Washington Abdala, quien hasta recientemente representó a Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), analizó el rol de Estados Unidos en el organismo y la diplomacia regional. En entrevista este viernes con Actualidad Radio en el programa «La Peña», Abdala subrayó la influencia determinante de Washington en el futuro de la OEA.
Abdala explicó que «EE.UU. define mucho [cuál será el futuro de la OEA] y de cualquier organismo internacional», argumentando que esto se debe en gran parte a que Estados Unidos aporta el 50% del financiamiento de la OEA. Según el exdiplomático, «si EE.UU. define que la OEA tiene que tener voluntad y acción, será un espacio que tenga trascendencia, sino de lo contrario, va a estar cabizbaja porque los aportes del resto de los países van en proporción de sus propios productos, así que va a ser una cosa más magra o más pequeña».
En otro orden, Abdala elogió la estrategia diplomática de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, frente a Estados Unidos, calificándola de inteligente y estratégica «contra todo pronóstico», y enfocada en cuidar los intereses de sus connacionales. Justificó este enfoque pragmático al señalar la realidad del poder estadounidense: «El presidente de los Estados Unidos es ese, no es otro. La pregunta es, solo hay dos escenarios, o usted se pelea con ese presidente desde una posición débil como la que está todo el continente americano o usted trata de llevarse de la manera más inteligente posible para sacar el resultado más útil, para usted y para su población».