Las autoridades revelaron este miércoles imágenes de la cámara corporal de los oficiales que acudieron a la pelea previa al intento de suicidio del jefe de la policía de Miami-Dade, a quienes por un momento esposaron e interrogaron, antes de esclarecer lo que estaba sucediendo con un presunto incidente que involucraba un arma.
Alfredo «Freddy» Ramírez fue esposado e interrogado después de que los oficiales respondieran a los informes de un hombre que se apuntaba con una pistola en la cabeza, pero lo soltaron y horas después intentó suicidarse mientras conducía por una autopista de Tampa.
Los informes publicados detallan la respuesta de la policía al presunto incidente en un hotel Marriott de Tampa, el pasado 23 de julio, cuando Ramírez asistía a la conferencia anual de verano de la Asociación de Alguaciles de Florida.
Según los informes, un testigo desconocido había visto a Ramírez discutiendo con su esposa Jody, antes de que Ramírez sacara un arma y se la pusiera en la cabeza o en la boca y supuestamente dijera: «Voy a terminar con todo hoy».
La seguridad del hotel fue alertada antes de que los oficiales respondieran al hotel alrededor de las 6:30 p.m. y fueron conducidos a la habitación del piso 12 donde estaban Ramírez y su esposa, según los informes.
«Se pudo escuchar una discusión verbal en el pasillo entre un hombre y una mujer desconocidos, pero los oficiales no escucharon amenazas específicas», señaló un oficial en un informe.
Los oficiales se acercaron a la habitación, mientrs uno de ellos llevaba un escudo balístico, y tras llamar a la puerta, anunciaron: «Policía de Tampa».
Según las imágenes de la cámara corporal de los oficiales Ramírez salió de la habitación y los oficiales le tuvieron que decir varias veces que mostrara las manos porque las seguía bajando cerca de la cintura, antes de que lo esposaran.
“¿Sabes que soy el director del Departamento de Policía de Miami-Dade?”, se le escucha decir a Ramírez en las imágenes de la cámara corporal antes de preguntar quién llamó a la policía.
“Yo no hice nada, no entiendo”, dijo mientras lo esposaban.
Jody Ramírez les dijo a los oficiales que ella y su esposo habían estado discutiendo y que sabían cómo «presionarse mutuamente». Ella dijo que ella y su esposo estaban teniendo una conversación que comenzó en la calle, sobre «cosas que estaban pasando y asuntos personales».
«¿Es esto real?», les dijo a los oficiales que la sacaron de la habitación y comenzaron a interrogarla, pero alejada de su esposo.
Durante el cuestionamiento de la policía, ella al principio le dijo a la policía que no estaba segura de si Ramírez había sacado un arma, y luego dijo que él nunca sacó un arma. También aseguró que la discusión nunca fue física y que Ramírez no la había amenazado con hacerle daño.
Cuando Ramírez fue interrogado, negó haber sacado su arma, según los informes. Los oficiales tampoco pudieron localizar un testigo de primera mano o imágenes de seguridad que mostraran el presunto incidente con armas.
Según los informes, un teniente de la oficina del alguacil del condado de Hillsborough se puso en contacto con la policía de Tampa, quien dijo que habían sido informados del incidente y que lo estaban investigando. El teniente dijo que tenían «testigos independientes y que colocarían a Ramírez bajo una Ley Baker», aclaran los informes.
El jefe de la policía de Miami-Dade salió del hotel con su esposa y conducía hacia el sur por la carretera interestatal 75 en Hillsborough cuando se detuvo y se disparó en la cabeza, dijeron las autoridades.
En una llamada al 911 publicada este miércoles, se escucha a la esposa de Ramírez suplicando ayuda desde el costado de la carretera. «¡Dios mío, ayúdame!» Se escucha gritar a la esposa de Ramírez. «¡Ayúdame, ayúdame, ayúdame!», mientras le dice al despachador de emergencias que su esposo se ha disparado.