La Guardia de Fronteras cubana ha detenido a siete traficantes de personas en menos de un mes en una operación especial contra el tráfico de personas entre Estados Unidos y Cuba, según ha anunciado el Ministerio del Interior (MININT).
«Fuerzas y medios del Destacamento Noroccidental de la Dirección de Tropas Guardafronteras capturaron, en horas de la noche del martes 25 de enero, a dos cubanos residentes en Estados Unidos, a bordo de una lancha rápida, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, en una operación de tráfico de personas», ha detallado el comunicado de MININT, tal y como recoge el diario cubano ‘Granma’.
En lo que va de año, Cuba ha detenido a siete traficantes procedentes del extranjero y ha capturado tres lanchas rápidas, según ha explicado el Ministerio.
Asimismo, el comunicado ha destacado que las autoridades han detectado desde principios de enero de 2021 más de 20 lanchas rápidas y han sido detenidos casi 40 traficantes de personas. Del total, 33 serían cubanos, cuatro mexicanos y uno estadounidense.
En diciembre, la Guardia de Fronteras cubana «obligó a regresar bajo disparos de balas de goma a un barco con emigrantes que se dirigían a EEUU y que salieron de Playa Baracoa», según declaró una fuente bajo condición de anonimato desde ese poblado costero de la provincia cubana de Artemisa a ‘Diario de Cuba’.
«El compromiso del Gobierno cubano es garantizar una migración ordenada y segura», ha zanjado el informe.
Fuente: Europa Press