LA HAYA, Holanda (AP) — Un tribunal holandés proscribió el miércoles a una asociación pedófila por considerar que su promoción del contacto sexual entre adultos y niños viola los valores morales generalmente aceptados en el país.
La corte civil en Assen ordenó que la asociación, llamada Martijn, sea disuelta de inmediato.
En un comunicado, el tribunal dijo que Martijn representa una amenaza al orden público porque «glorifica la conducta sexual (entre adultos y niños) y la presenta como algo que debería ser normal y aceptable».
El presidente de la asociación, Marthijn Uittenbogaard, consideró que el fallo es «un ataque a la libertad de expresión».
«No estamos complacidos y analizamos si apelaremos», le dijo a The Associated Press en entrevista telefónica.
La organización afirma en su sitio de internet que fue establecida en 1982 como una «plataforma para analizar la pedofilia» en Holanda, un país tradicionalmente tolerante. Durante años fue ignorada en gran medida, pero recientemente ha estado bajo ataque por parte de legisladores y fiscales que deseaban fuera prohibida.
Ese tipo de grupos son prácticamente desconocidos en otras partes de Europa, a pesar de los antecedentes de muchos países de salvaguardar la libertad de expresión.
El ex presidente de Martijn, Ad van den Berg, fue declarado culpable el año pasado de poseer pornografía infantil y sentenciado a tres años de cárcel. Van den Berg argumentó que las imágenes y las películas eran para efectuar investigaciones científicas.
En un comunicado el mes pasado, el grupo dijo que la corte debería hacer caso omiso de la solicitud de un fiscal para que fuese proscrito, y argumentó que nunca ha cometido un delito.
«Es ingenuo pensar que el prohibir a Martijn hará desaparecer a los pedófilos», afirmó el grupo, que decía tener 60 miembros holandeses.
Los fiscales que solicitaron la prohibición dijeron estar satisfechos con la decisión de la corte, e indicaron que ayuda a Holanda a cumplir sus compromisos internacionales para proteger a los niños de los depredadores sexuales.
Martijn también ocupó los encabezados de los periódicos en 2007 cuando uno de sus integrantes colocó fotografías de la princesa Amalia, entonces de 3 años y heredera al trono holandés, en el sitio del grupo en la internet.
La casa real acudió a la corte y obtuvo una orden judicial que le prohibía a Martijn publicar esas fotografías en su cibersitio. El príncipe heredero Willem-Alexander criticó duramente al grupo por utilizar las imágenes.
«No tengo palabras para describir este tipo de abuso infantil», dijo entonces. «Afortunadamente no lo vi, porque si lo hubiera visto, hubiera enloquecido y probablemente no habría podido reaccionar en forma razonable».
Copyright 2012 The Associated Press.