La vicepresidenta Kamala Harris ha conseguido suficientes votos de delegados demócratas para convertirse en la candidata del partido a la presidencia, dijo el viernes el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
El proceso de votación en línea no termina hasta el lunes, pero la campaña marcó el momento en que Harris cruzó el umbral para obtener la mayoría de los votos de los delegados.
Harris se encamina a convertirse en la primera mujer no blanca en encabezar la candidatura de uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos.
“Me siento honrada de ser la virtual candidata demócrata”, dijo Harris en una llamada con sus simpatizantes.
Harrison añadió que cerrarán filas «con la vicepresidenta Kamala Harris y demostraremos la fuerza de nuestro partido” durante la convención que se realizará en Chicago en las próximas semanas.
Los demócratas han seguido adelante con una votación virtual para nominar a Harris, acercándose a la culminación de un proceso turbulento que se vio alterado por la decisión del presidente Joe Biden de no presentarse a la reelección.
Los delegados de la Convención Nacional Demócrata comenzaron a votar el jueves a través de un correo electrónico seguro, y la votación permanecerá abierta hasta el lunes por la noche. Harris aún no ha elegido a su compañero de fórmula, y se espera que entreviste a los candidatos durante el fin de semana.
Se prevé que la nominación formal esté finalizada el 7 de agosto, aunque la convención del partido en Chicago no comenzará sino hasta el 19. Funcionarios demócratas han dicho que era necesario acelerar el proceso debido a la fecha límite del 7 de agosto para asegurar que los candidatos aparezcan en la boleta de Ohio.
Harris recibió el apoyo de Biden poco después de que éste abandonara la contienda, lo que la catapultó al primer plano de la campaña para enfrentar al candidato republicano Donald Trump.
Fuente: AP