La Comisión de la Verdad reveló el martes el primer documento oficial en el que se intenta reconstruir el conflicto armado interno que padeció Colombia por más de cinco décadas luego de la firma del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.
Según el Informe Final, que no tiene sin fuerza judicial, el conflicto se agudizó especialmente entre 1996 y 2008 cuando se produjeron el 75% de las víctimas, la mayoría pertenecientes a la población civil. Las cifras de las víctimas reveladas por la Comisión dejan ver la magnitud de lo ocurrido: 50.770 personas secuestradas, 121.768 desaparecidas, 450.664 asesinadas y 7,7 millones desplazadas forzosamente.
“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación rota… traemos una palabra de escuchar y sentir a las víctimas, de oír a quienes han aceptado responsabilidades éticas, políticas y penales… para detener la tragedia de un conflicto en que el 80% de las víctimas eran civiles no combatientes”, dijo en el evento el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión.
El documento incluye recomendaciones al Estado y a la sociedad para evitar que se repitan los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto y del que participaron diversos actores armados.
El presidente electo Gustavo Petro asistió al acto y se comprometió a cumplir con las recomendaciones de la Comisión a partir del inicio de su gobierno el 7 de agosto. “La aproximación a la verdad no puede ser considerada un espacio de venganza… tiene que ser mirada como la posibilidad de una reconciliación. Creo que uno de los climas que se ha creado a partir de estos cambios en la política por decisión de la ciudadanía es el clima de la paz”, dijo Petro en el auditorio del Teatro Jorge Eliécer Gaitán frente a cientos de asistentes.
El mandatario saliente Iván Duque, crítico del acuerdo de paz, no asistió por encontrarse en un viaje oficial a Portugal. En su representación estuvo el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Para Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, Colombia tiene el reto de asumir el informe desde una visión amplia en la que la sociedad comprenda que no hay una sola “verdad”, sino múltiples “verdades” vistas desde distintos ángulos.
“Una cosa es la madre que perdió a un hijo en Bojayá, otra que la perdió en la masacre de la Chinita, pero quisiera que ambas llegaran a entender que sus visiones son verdaderas, pero que aquí hubo un conflicto con muchos victimarios y que es la posibilidad de convivir con esas verdades lo que confío sea el gran paso que nos brinde la Comisión de la Verdad”, dijo De la Calle a The Associated Press.
La Comisión de la Verdad es un órgano extrajudicial que inició su mandato en 2018 y desde entonces ha escuchado los relatos sobre el conflicto armado de más de 30.000 personas de todos los sectores en entrevistas individuales y colectivas, analizado informes y contrastado esa información con el fin de producir el informe.
Fuente: AP