El Gobierno de China ha afirmado este miércoles que rechazó una propuesta del Departamento de Defensa de Estados Unidos para que los ministros de ambos países pudiesen hablar tras el derribo de un globo chino sobre el océano Atlántico la semana pasada.
El Ministerio de Defensa chino ha explicado en un comunicado que rechazó una posible llamada del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, por la decisión «irresponsable y errónea» por parte de las autoridades norteamericanas, que sospechan de las intenciones del globo.
«Estados Unidos insiste en usar la fuerza para atacar aeronaves civiles no tripuladas», ha criticado en su nota Pekín, que ha desmentido las acusaciones de supuesto espionaje alegando que el artefacto derribado únicamente tenía fines científicos.
Dado este «mal precedente», el Gobierno chino considera que no se dan las circunstancias para entablar un mínimo diálogo y, por tanto, se reserva el derecho a adoptar futuras medidas de represalia sobre las que no ha dado detalles por ahora.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de China ha tachado de «muy irresponsable», contrario incluso a los «protocolos diplomáticos básicos», que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijese en una reciente entrevista que su homólogo Xi Jinping hace frente a «enormes problemas», a nivel político y económico.
Fuente: Europa Press