Esta semana, Broward Health comenzó a ofrecer la vacuna contra el COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años a riesgo de enfermedad grave a causa del COVID-19. Es el único hospital en el sur de Florida que ha ampliado de manera tan contundente el criterio de elegibilidad para recibir la vacuna. Aun así, solo pueden hacer citas para vacunarse las personas que padecen ciertas afecciones subyacentes.
El viernes, Broward Health comenzó a programar citas para este nuevo grupo de personas. Según Jennifer Smith, portavoz del hospital, las citas se llenaron rápidamente, debido al número limitado de vacunas disponibles. Es posible que nuevas citas vuelvan a estar disponibles la próxima semana, pero el hospital no ofreció detalles precisos.
Para poder vacunarse, los pacientes tienen que padecer una de estas condiciones medicas:
▪ Asma
▪ Cáncer
▪ Enfermedad cerebrovascular
▪ Enfermedad renal crónica
▪ EPOC
▪ Fibrosis quística
▪ Síndrome de Down
▪ Afecciones cardíacas (como insuficiencia cardíaca, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatías)
▪ Hipertensión o presión arterial alta
▪ Estado inmunodeprimido por trasplante de sangre o médula ósea, inmunodeficiencias, VIH, uso de corticosteroides o uso de medicamentos debilitantes o trasplante de órganos sólidos
▪ Enfermedad hepática
▪ Condiciones neurológicas, como demencia
▪ Sobrepeso u obesidad (IMC superior a 25)
▪ Embarazo
▪ Fibrosis pulmonar
▪ Enfermedad de células falciformes
▪ Fumar
▪ Talasemia (trastorno sanguíneo hereditario)
▪ Diabetes tipo 1
▪ Diabetes tipo 2
Las condiciones de “riesgo” de Broward Health son más amplias que las de otros hospitales.
En el sistema sanitario público de Miami-Dade, Jackson Health System, se pueden vacunar las personas mayores de 55 si padecen una de 13 condiciones médicas.
Además, los pacientes deben dar fe de su condición médica mediante una nota del médico firmada asegurando que la afección de la persona es fidedigna. La lista de afecciones de Jackson no incluye la diabetes tipo 1 y tipo 2, que sí están incluidas en la de Broward Health. Jackson también tiene un umbral de índice de masa corporal más alto que Broward Health (40 comparado a 25).
Fuente: El Nuevo Herald