Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Boris Johnson sale de la contienda para ser primer ministro

Boris Johnson sale de la contienda para ser primer ministro

por actualidad

El ex primer ministro Boris Johnson anunció el domingo que no se postulará para encabezar al Partido Conservador, con lo que puso fin a un breve intento por regresar al cargo de primer ministro del que fue obligado a salir hace poco más de tres meses.

Su retiro deja al ex ministro de Hacienda Rishi Sunak como el principal favorito a convertirse en el próximo premier británico —el tercero este año— en un momento de agitación política y fuertes desafíos económicos. Podría ganar la contienda incluso el lunes.

Se esperaba ampliamente que Johnson, quien fue obligado a dejar el cargo en julio en medio de un escándalo de ética, tomara el lugar de Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de que su paquete económico de recorte de impuestos causó agitación en los mercados financieros y socavó su autoridad dentro del partido gobernante.

Johnson pasó el fin de semana intentando obtener apoyo de otros legisladores después de regresar de unas vacaciones por el Caribe, y sostuvo conversaciones con los otros dos aspirantes, Sunak y la presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

El domingo por la noche señaló que había recabado el respaldo de 102 colegas, por encima del umbral de 100 que se requieren para postularse.

Pero seguía muy por detrás de Sunak, y señaló que había llegado a la conclusión de que “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento”.

La perspectiva de un posible regreso de Johnson ha causado más agitación en un Partido Conservador ya de por sí dividido. Llevó al partido a una contundente victoria electoral en 2019, pero su gobierno se vio opacado por escándalos de dinero y asuntos éticos que finalmente resultaron ser demasiado para el partido.

En su comunicado del domingo, Johnson insistió en que estaba “en buena posición para obtener un triunfo conservador” en las próximas elecciones nacionales, en 2024. Y añadió que posiblemente habría ganado la votación del Partido Conservador ante cualquiera de sus dos rivales.

“Pero en los últimos días he llegado tristemente a la conclusión de que esto simplemente no sería lo correcto”, aseguró. “Por lo tanto me temo que lo mejor es no permitir que prosiga mi nominación y darle mi apoyo a quien sea que gane”.

Pero dejó entrever que podría volver, diciendo: “Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que este no es el momento adecuado”.

Tras la renuncia de Truss el jueves, el Partido Conservador ordenó a toda prisa una contienda con el objetivo de concluir las nominaciones el lunes e instalar a un nuevo primer ministro en una semana.

Ahora Sunak se perfila como el claro favorito y cuenta con el apoyo de más de 140 legisladores, según los conteos no oficiales. Mordaunt tiene el respaldo de menos de 30.

Si ambos llegan a la boleta, los 357 legisladores conservadores sostendrán una votación el lunes para mostrar su preferencia antes de que la elección pase a manos de los 172.000 integrantes del partido en todo el país. Si Mourdant no llega a las 100 nominaciones, Sunak ganaría por aclamación.

Sunak, de 42 años, quedó segundo detrás de Truss en la contienda de hace unos meses para ocupar el lugar de Johnson. El domingo confirmó que se postularía nuevamente para el liderazgo del partido.

“Habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuentas en todos los niveles del gobierno que encabece y trabajaré día y noche para dar resultados”, declaró Sunak en un comunicado.

La salida de Johnson de la contienda ocurrió apenas unas horas después de que sus aliados insistieron en que se postularía. El secretario de Estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Jacob Rees-Mogg, dijo el domingo a la BBC que había hablado con Johnson y “es evidente que él se presentará” después de volar el sábado desde la República Dominicana, donde se encontraba de vacaciones.

El ministro de Estado para Irlanda del Norte Steve Baker, un antiguo aliado de Johnson e influyente político dentro del Partido Conservador, advirtió que un regreso de Johnson sería un “desastre garantizado”. Baker resaltó que Johnson aún enfrenta una investigación en torno a si le mintió al Parlamento mientras encabezaba al gobierno sobre violar las restricciones referentes al COVID-19 durante fiestas que realizó en Downing Street.

De ser encontrado culpable, Johnson podría ser suspendido como legislador.

Fuente: AP

Deja tu comentario