Un experto británico ha advertido que mujeres embarazadas y las personas que buscan tener un bebé deben tener cuidado con los peligros planteados por el virus Zika en la planificación de los viajes de este verano.
Se aconseja a las madres evitar los Juegos Olímpicos de Río e incluso a «pensar dos veces» si viajar a ciertas partes de los EE.UU., incluyendo Florida.
La Organización Mundial de la Salud rechazó el domingo las llamadas de 150 de los principales científicos del mundo para reprogramar los Juegos Olímpicos debido a la continua amenaza del virus.
La mayoría de las personas infectadas con Zika no tendrán ningún síntoma, pero para otros puede causar una enfermedad leve con síntomas que incluyen una erupción cutánea, fiebre y dolor de cabeza.
Las complicaciones graves que surgen de la infección no son comunes, pero el virus puede causar microcefalia, donde los bebés nacen con una cabeza anormalmente pequeña debido al hecho de que sus cerebros no se han desarrollado adecuadamente.
A medida que la temperatura aumentará en algunas partes del mundo en los próximos meses, los científicos han advertido a los grupos de mayor riesgo a considerar sus planes de viaje.
El profesor Jimmy Whitworth de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical dijo que podría haber un riesgo, más adelante en el verano, para los que viajen a Disney World en Florida.
Le dijo al «Mail on Sunday» que las mujeres que están embarazadas o con la esperanza de quedar embarazada «deben tener en cuenta sus planes y que considerar seriamente, si hay una alternativa a ir a las partes de los EE.UU.».
En cuanto al riesgo planteado por los que viajan a los Juegos Olímpicos, Jeremy Farrar, director del «Wellcome Trust», dijo que sería insuficiente para causar un impacto importante en la propagación global del virus.
Y agregó: «Ellos deben pensar dos veces y buscar el asesoramiento de expertos.»
Él le dijo al «Observer»: «Los números que viajarán hacia y desde Brasil para los juegos es probable que representen aproximadamente el 0,25% del recorrido del mundo. Eso no representa un riesgo suficiente de propagación de la enfermedad en mi opinión.»
«Los mosquitos en agosto no son tan activos en Brasil como en otros momentos del año. Por lo tanto, se reducen los riesgos».
Sus comentarios se hacen eco de lo ya expresado por Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham.
Dijo que aunque las personas necesitan tener cuidado cuando viajan, el riesgo de recorrido olímpico por sí solo sería «una gota en el océano», en comparación con los viajes de rutina y el comercio.
Nota original de es.blastingnews.com
Otras Notas de Actualidad:
- Revelan los esfuerzos que hizo Chris Bosh por jugar en los Playoffs
- Argentina solicita a la OEA una sesión extraordinaria por situación en Venezuela
- Marco Rubio se acerca a Donald Trump, pero rechaza ser su vicepresidente