BEIRUT (AP) — Combates encarnizados se extendieron el miércoles a su quinto día consecutivo en Aleppo, la mayor ciudad de Siria, al tiempo que Turquía anunció que había cerrado su frontera al cruce de camiones al vecino país.
Una alianza de fuerzas rebeldes atacó Aleppo, la capital comercial de Siria, el sábado, infiltrando barrios de simpatizantes en el norte y el sur y avanzando gradualmente hacia la ciudad vieja en el centro, patrimonio cultural de la humanidad.
El Observatorio Sirio de derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, dijo que más de una veintena de personas murieron en los combates el martes en Aleppo y numerosas personas escaparon del sureño barrio de Sukkari el miércoles por la mañana.
Video dado a conocer por activistas el miércoles mostró una estación de policía en llamas en el barrio de al-Kelassa, también en el sur de la ciudad, mientras se escuchaba, disparos en el trasfondo. La Associated Press no puede verificar independientemente los eventos mostrados en esos videos colocados en la internet.
Aleppo está a unos 60 kilómetros (40 millas) de la Turquía.
El gobierno turco dijo el miércoles que suspendía el tránsito de camiones a través de los 911 kilómetros de frontera debido a la intensificación de los combates. la medida priva a Siria de una vital ruta para importaciones y exportaciones.
Los rebeldes que combate al régimen del presidente Bashar Assad generalmente obtienen sus armas y otro material en rutas clandestinas de contrabando a través de la frontera.
Hayati Yazici, ministro turco de Comercio y Aduanas, dijo que la decisión fue tomada luego que rebeldes capturasen dos puestos fronterizos. La semana pasada, decenas de camiones turcos fueron saqueados o Bab al-Hawa.
Los intensos combates se expandieron a varios vecindarios de Aleppo el martes, mientras las fuerzas del gobierno combatían a los rebeldes con helicópteros y tanques.
Las fuerzas gubernamentales sirias consiguieron rechazar la semana pasada un ataque similar en Damasco, la capital, usando artillería pesada y helicópteros artillados, que ahora están siendo desplegados en Aleppo, de acuerdo con activistas y residentes locales.
Copyright 2012 The Associated Press.