Actualidad Radio

Home » Siria recurre a helicópteros militares contra rebeldes en Alepo

Siria recurre a helicópteros militares contra rebeldes en Alepo

por actualidad

BEIRUT (AP) — Mientras aviones de guerra sobrevolaban la ciudad de Alepo, el ejército usó helicópteros artillados el martes para atacar los barrios controlados por insurgentes al agudizarse la batalla por la capital comercial de Siria, dijeron residentes y activistas.

Después de un par de ataques rebeldes a las dos principales ciudades del país y un ataque con bomba que la semana pasada mató a varios de sus altos funcionarios de seguridad, el presidente Bashar Assad reorganizó el martes al núcleo del aparato de seguridad de su régimen, despidiendo a un general y designando a un nuevo jefe del Consejo de Seguridad Nacional para reemplazar al que murió en la explosión.

El osado ataque con bomba de la semana pasada asestó un golpe fuerte a la cúpula del régimen. Los residentes dicen que, a partir de ese ataque, las fuerzas del gobierno están recurriendo a armas pesadas, como artillería y helicópteros militares, para desarraigar a los combatientes de la oposición tanto en Damasco como en Alepo, la ciudad más grande de Siria, con tres millones de habitantes.

«Aquí es como una verdadera zona de guerra. Hay batallas en las calles en grandes zonas de la ciudad», dijo por teléfono el activista de la oposición Mohammed Said, quien reside en Alepo. «Alepo se ha unido a Homs y Hama y a otras ciudades en la revolución», agregó mientras en el fondo se oía el ruido de disparos y explosiones.

Luego de cuatro días de la incursión rebelde en Alepo, Said calculó que los insurgentes controlan grandes sectores de la ciudad.

En vista de la resistencia de los rebeldes, el gobierno respondió el martes con helicópteros para atacar los barrios controlados por la insurgencia, mientras aviones caza volaban en círculos o periódicamente rompían la barrera del sonido en un aparente intento de intimidar a los rebeldes.

«Hasta ahora es el peor día de los combates en Alepo, pero no puedo decir lo que está sucediendo en tierra ni quién está en control», dijo un escritor local en el barrio de Zahra, a unos cinco kilómetros (tres millas) de algunos de los enfrentamientos más fuertes.

«Esto es malo porque al final son los civiles los que pagan el precio de estas luchas en las calles», agregó el escritor, quien pidió no ser identificado por temor a sufrir represalias.

Por el momento, los rebeldes parecen aguantar en Alepo, pese a ser superados en número y en armas por el ejército profesional del régimen. Las batallas se han extendido desde los barrios en el noreste y el suroeste de la ciudad a zonas anteriormente no afectadas, como Firdus, en el sur, y Arkub, más cerca del centro, dijeron activistas locales y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeina Karam en Beirut y Albert Aji en Damasco contribuyeron a este despacho.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario