Actualidad Radio

Home » Vaticano acepta renuncia de obispo argentino

Vaticano acepta renuncia de obispo argentino

por actualidad

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del obispo argentino Fernando María Bergallo a quien se vio en una playa mexicana desplegando muestras efusivas de afecto hacia una mujer. Es uno de varios cambios de personal anunciados el martes por el Vaticano antes de que el pontífice comience sus vacaciones de verano.

Monseñor Bargallo, obispo de Merlo-Moreno, en las afueras de Buenos Aires, negó haber mantenido una relación impropia con la mujer, a quien describió como una amiga de la infancia. Pero el prelado de 57 años decidió renunciar acogiéndose a la regla de la Iglesia católica que permite a los obispos retirarse antes de los 75 años si están incapacitados para ejercer.

Las fotografías del encuentro fueron difundidas por televisión la semana pasada y han circulado por internet.

El pontífice «aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, Argentina, presentada por monseñor Fernando María Bargalló, de acuerdo al párrafo 2 del canon 401 del código de derecho canónico», expresó el Vaticano.

El párrafo 2 del canon 401 dice: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo».

El obispo de 57 años, ex presidente de Cáritas Argentina, renunció tras la difusión de las comprometedoras imágenes por televisión, el martes último, con una mujer en un balneario de México, en que se evidenciaban constantes muestras de cariño.

Bargalló al inició negó cualquier tipo de relación con esa mujer y dijo que eran solo amigos, que se conocían desde su niñez y que habían «coincidido» en México «por distintas razones».

Lamentó que la situación «no exenta de imprudencia» pudiera dar lugar a «malas interpretaciones» y pidió perdón «de corazón» por algún eventual daño.

Pero más tarde, el obispo convocó a los sacerdotes de su diócesis para comunicarles la decisión de presentar la renuncia.

Bargalló era obispo de Merlo Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, desde mayo de 1997.

El pontífice nombró como administrador apostólico de esa diócesis a monseñor Alcides Jorge Casaretto, de 75 años, obispo emérito de San Isidro.

La aceptación de la renuncia fue uno de los varios cambios de perosnal anunciados el martes por la Santa Sede antes de que el Papa viaje a Castel Gandolfo, la residencia veraniega papal en las colinas al sur de Roma. El Vaticano suele anunciar los cambios de personal antes del traslado papal.

Benedicto nombró un nuevo director bibliotecario, un regente para un tribunal del Vaticano y un nuevo prefecto para la oficina que maneja asuntos familiares. También designó a un ex estrecho colaborador en su antigua Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Joseph Di Noia, como segundo negociador con el grupo tradicionalista cismático Sociedad de San Pío X.

La prensa italiana había conjeturado que el Papa permitiría pronto el retiro del cardenal William Nevada, su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe. A los 76 años, el etadounidense Levada ya se ha pasado un año de la edad de retiro, pero los pontífices suelen pedir que se queden a sus asesores predilectos.

También se mantuvo en su cargo el cardenal Tarcisio Bertone, su mano derecha y secretario de estado del Vaticano de 77 años. Bertone ha sido blanco del escándalo por los documentos vaticanos filtrados, muchos de los cuales han tratado de socavar su autoridad.

Benedicto ha confirmado recientemente su fe en sus colaboradores.

También podria interesarte

Deja tu comentario