EL CAIRO (AP) — El ex presidente egipcio Hosni Mubarak sufrió un accidente cerebrovascular, reportó el martes la agencia de noticias estatal, y probablemente será trasladado del hospital de su prisión a una instalación militar cercana, dijo por su parte un funcionario correccional.
La televisión estatal informó que Mubarak se encontraba en «estado crítico» y que ha sido conectado a un respirador artificial. Por su parte la agencia noticiosa MENA dijo que su corazón dejó de latir y se utilizó un desfribrilador para reanimarlo.
El funcionario de la prisión, que habló con The Associated Press, dijo que los médicos reportaron que el ex presidente de 84 años perdió la conciencia. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.
Agregó que las autoridades de la prisión consideraban trasladarlo al hospital militar de Maadi, un suburbio cercano a la cárcel de Torah donde el ex mandatario cumple cadena perpetua.
MENA reportó también que probablemente será trasladado en las próximas horas si su salud se deteriora.
Sacarlo de la prisión probablemente indignaría a la opinión pública, ya que prevalece la sospecha de que los funcionarios de seguridad y oficiales militares que simpatizan con él le están dando tratamiento preferencial.
Mubarak fue sentenciado a prisión perpetua el 2 de junio por no haber detenido la matanza de manifestantes durante el levantamiento popular del año pasado contra su gobierno.
Fue transferido a la prisión después de pasar meses detenido en una instalación militar. Desde entonces las autoridades han reportado que su salud se deterioraba.
Desde su llegada a la prisión directamente después de la sentencia, Mubarak ha padecido hipertensión sanguínea, dificultades respiratorias y depresión profunda, según funcionarios correccionales. Su abogado dijo que no confiaba en los médicos y exhortó a que fuese transferido a un hospital mejor equipado.
Copyright 2012 The Associated Press.