“Anoche la embajada norteamericana reiteró el rechazo del gobierno de los Estados Unidos a que se descriminalice el tráfico de drogas ilegales en Centroamérica. Lo que es muy inquietante es esa persistencia tenaz, obcecación en mantener un esquema que ha sido devastador para la América Latina. Y no sólo para la América Latina, recién se publicó por ejemplo, la obra de Isaacson biográfica, respecto de Steve Jobs, que pone en evidencia su consumo de drogas, que ya el pueblo norteamericano lo ve con tanta naturalidad en diferentes casos, de figuras muy destacadas de la vida norteamericana”.
“Es un hecho que ha sido un fracaso el control y el combate al tráfico de estupefacientes. El enorme problema para países como Guatemala que es incluso tránsito de estas drogas es lo devastador para las instituciones políticas, para la moral social, es realmente una desfiguración del estado lo que han sufrido estos países y la violencia que también es extraordinariamente sangrienta”.
“Pero en todo caso creo que ya no es de gusto ni de opiniones, es una imperativa necesidad, porque ha sido un fracaso los cientos de miles de millones de dólares que se han gastado y se han desperdiciado”.