WASHINGTON – El presidente Donald Trump anunció este miércoles una serie de medidas para contener el impacto económico y la propagación del coronavirus, incluyendo un congelamiento absoluto de las ejecuciones hipotecarias para dueños de viviendas y de desalojos para inquilinos atrasados en sus pagos.
“El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano está dando ayuda inmediata a inquilinos y a dueños de viviendas suspendiendo las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta fines de abril”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su equipo encargado de la lucha contra el brote.
Trump dijo además que se encuentra desarrollando un kit que incluiría un hisopo bucal para hacerse la prueba del coronavirus de forma rápida y autónoma.
Las medidas del presidente y los paquetes de fondos que se espera que el Congreso apruebe son parte de un esfuerzo federal masivo para acelerar los controles de emergencia a los estadounidenses, dar alivio a las empresas y fondos de emergencia adicionales para agencias del gobierno federal.
Horas antes este miércoles, el presidente anunció a través de su cuenta de Twitter el cierre temporal de la frontera norte del país ante la propagación del brote de coronavirus entre EEUU y Canadá.
El acuerdo entre los dos países impedirá los viajes por razones de turismo o para realizar compras, pero permitiría que los canadienses o estadounidenses regresen a sus hogares.
De acuerdo a datos de NBC News, el martes West Virginia se convirtió en el estado 50 en reportar casos de presunto coronavirus, con lo que se extiende a todo el país la presencia de la enfermedad y que dejaría las cifras, según la cadena, en 5,740 infectados y 101 decesos.
Para hacer frente a la encrucijada que plantea al país el coronavirus, el presidente Donald Trump había dicho más temprano que se plantea enviarle cheques con fondos de ayuda a ciertos estadounidenses para mitigar el impacto económico del brote de coronavirus en la economía del país.
Trump no detalló quiénes recibirían ayuda, o cuánto sería el monto de los cheques. El senador Mitt Romney había propuesto recientemente enviarle un cheque de $1,000 a cada estadounidense.
La agencia AP indicó este martes que la Casa Blanca propondría un paquete de rescate económico de emergencia de aproximadamente $850,000 millones para empresas y contribuyentes en medio de la crisis del coronavirus, un paquete de estímulo radical no visto desde la Gran Recesión.
Fuente: Telemundo 51