Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Theresa May advirtió que los ciudadanos europeos no tendrán los mismos derechos en el Reino Unido tras el Brexit

Theresa May advirtió que los ciudadanos europeos no tendrán los mismos derechos en el Reino Unido tras el Brexit

por actualidad

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pedirá más presión sobre el Gobierno venezolano en su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, que lo llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre este jueves y el 7 de febrero.

Los ciudadanos de la Unión Europea que emigren al Reino Unido durante el periodo de transición tras la salida del país del bloque no tendrán el mismo derecho a quedarse que los que llegaron antes, advirtió la primera ministra británica, Theresa May.

En declaraciones a reporteros durante un viaje a China, May dijo que luchará contra las propuestas de conceder pleno derecho de residencia a los ciudadanos comunitarios que se instalen en el país una vez se ejecute el Brexit, previsto para marzo de 2019.

«Esto es un asunto a negociar para el periodo inmediato, pero tengo claro que hay una diferencia entre las personas que llegaron antes de nuestra marcha y los que vendrán cuando sepan que Gran Bretaña ya no es miembro de la UE», señaló May.

Londres y el bloque han acordado en principio un periodo de unos dos años a partir del 29 de marzo, en el que el Reino Unido seguirá las normas de la UE pero sin tener lugar en la mesa de decisiones.

La postura de la mandataria será bien recibida por los parlamentarios proBrexit de su Partido Conservador, pero choca con el mensaje de las autoridades europeas, que afirman que Londres debe garantizar los derechos a los ciudadanos del bloque si quiere tener libre acceso al mercado único europeo durante la fase de transición.

Su opinión se conoció después de que el negociador del Brexit en el Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, señalase que los derechos de los ciudadanos durante la transición «no son negociables».

Por ello, la mandataria conservadora replicó: «La gente que había llegado al Reino Unido cuando éramos miembros de la UE tenían ciertas expectativas. Ahora, para los que vengan después de marzo de 2019 eso será diferente porque estarán llegando a un Reino Unido que ellos saben que está fuera de la UE».

Este es un obstáculo que Reino Unido y la Unión Europea deberán resolver para llegar a un acuerdo de transición, que les dará a las dos partes tiempo para prepararse para el amplio impacto que tendrá el final de 46 años de unión.

Alarmante análisis

Por su parte, políticos proeuropeos en Londres instaron al ejecutivo a tener en cuenta unos análisis económicos preparados por el gobierno que prevén que limitar la inmigración de la UE será perjudicial para la economía británica.

El informe vislumbra que el crecimiento económico sería un 8% más bajo si el Reino Unido deja el bloque europeo sin ningún acuerdo y se vea obligado a cumplir con las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En tanto, el crecimiento sería de un 5% más bajo si el Reino Unido negocia un acuerdo comercial con la UE y de un 2% más bajo si el país siguiera adherido a las reglas del mercado único.

El gobierno restó valor a los documentos, filtrados al sitio web de noticias BuzzFeed, asegurando que todavía están en elaboración y no han sido aprobados, pero ha accedido a mostrárselos a legisladores tras verse presionado en el Parlamento.

 

Fuente: Infobae.com

También podria interesarte

Deja tu comentario