La hija de un hombre de 93 años fallecido, en un asilo de ancianos del sur de Florida presentó hoy una demanda por negligencia contra la institución.
El Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills se quedó sin aire acondicionado tras el paso del huracán Irma, situación que provocó la muerte de 8 ancianos inicialmente a lo que luego se le han sumado tres víctimas más.
Margarita Navarro, hija de Miguel Antonio Franco, demandó al asilo, lo que sería la tercera acción judicial en contra de la institución a la cual le fue suspendida su licencia de funcionamiento la semana pasada por lo sucedido en sus instalaciones el 13 de septiembre donde las temperaturas sofocantes que provocó el fallecimiento de ancianos entre 70 y 95 años.
La Agencia para la Administración de Servicios de Salud (AHCA) de Florida señaló la semana pasada que algunos de los adultos mayores del centro «terminaron en el hospital con temperaturas que superaron los 41 grados centígrados, demasiado tarde para ser salvados».
La madre de la nueva demandante, Cecilia Franco, de 90 años, está hospitalizada desde que fue trasladada desde el centro.
La demanda alega que el Centro de Rehabilitación falló en asegurar el funcionamiento de «un sistema de aire acondicionado confiable y efectivo» si se producía un apagón de la electricidad, lo que hizo que personas de edad sufrieran «en un extremo calor y condiciones deplorables».
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló la semana pasada que «el cierre del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills envía un mensaje claro: si no proteges a los pacientes que fueron confiados a tu cuidado, deberás atenerte a las consecuencias».
Scott señaló que hay interrogantes sobre el porqué los administradores del asilo no llamaron de inmediato al teléfono de emergencia 911 o no trasladaron a los ancianos a uno de los hospitales más grandes del estado, que se hallaba «en la acera de enfrente y nunca perdió la energía».
Mensajes del asilo fueron borrados
De acuerdo con El Nuevo Herald, los mensajes dejados en el teléfono celular del gobernador de la Florida Rick Scott por empleados del asilo de ancianos de Hollywood fueron borrados, según la oficina de Scott.
Scott le dio su número personal al asilo y otras instalaciones de cuidado de salud antes de la llegada de Irma, de modo que los encargados de las instalaciones pudieran reportar cualquier urgencia, dijo un comunicado que dio a conocer la oficina del gobernador.
En los días que siguieron a Irma, los empleados del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills llamaron cuatro veces, pero los mensajes que le dejaron a Scott no quedaron guardados, reportó Jim DeFede, de CBS4.
Los mensajes contenían evidencias cruciales de lo que el asilo le dijo a la oficina de Scott, cuyo portavoz ha repetido una y otra vez que no se le dijo que los residentes estaban en peligro de muerte.
Fuente: Miamidiario.com