Un delincuente con antecedentes penales fue acusado de posesión de heroína y fentanil en lo que podría ser la mayor requisa de esta droga en la historia del Condado Miami-Dade, dijo la policía.
Luis Manuel Charchabal, de 55 años, resultó arrestado a alrededor de las 12:30 a.m. del jueves luego de una larga investigación de narcóticos que realizaron de forma conjunta la Fiscalía Estatal y la policía de Miami-Dade, según Ed Griffith, portavoz de la fiscalía.
Charchabal fue acusado de tres cargos de tráfico ilegal de heroína, considerado un delito de primer grado, y de tres cargos de posesión de la droga con la intención de venderla, un delito de segundo grado.
De acuerdo con archivos judiciales, Charchabal fue hallado culpable de posesión de cocaína en 1997.
Se cree que la captura del jueves de 2.5 kilogramos de heroína y fentanil es el más grande del que tiene registro la Fiscalía Estatal, apuntó Griffith.
“No sabemos con certeza el volumen, pero no hemos escuchado nunca esta cantidad”, dijo Griffith. “No hemos manejado un caso tan grande”.
Fentanil es una versión sintética y mucho más potente que la heroína, tan fuerte que solo unos pocos granos pueden matar a un adulto.
La policía de Miami-Dade efectuó el arresto el jueves, y varias agencias federales ayudaron a evaluar las drogas decomisadas, dijo Griffith.
“Vender fentanil es vender la muerte bajo un nombre diferente”, dijo en una declaración la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle.
Por su parte, en el comunicado, Juan J. Pérez, director de la policía de Miami-Dade, destacó el impacto que en la actualidad tiene este tipo de drogas tanto en el sur de la Florida como en el resto del país.
“Este caso sirve com un buen ejemplo de los esfuerzos que llevan a cabo los detectives de la Oficina de Narcóticos, quienes seguirán trabajando de forma ardua con nuestros colegas de otras agencias, para prevenir otras tragedias de sobredosis relacionadas con este veneno”, dijo Pérez.
Fuente: elNuevoHerald.com