Las dificultades del idioma podrían evitar que algunos pacientes elegibles de EE. UU. reciban un trasplante de riñón, según un estudio reciente.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de los pacientes con insuficiencia renal en la Unión Americana. Los investigadores encontraron que los pacientes que vivían en vecindarios en los que en más de un 20 por ciento de los hogares no se hablaba inglés tenían un 29 por ciento menos de probabilidades de estar en una lista de espera de trasplante de riñón que los que vivían en vecindarios en los que en menos del 1 por ciento de los hogares no se hablaba inglés.
«Nuestros datos sugieren que la barrera del idioma podría limitar la capacidad de un individuo de recibir un trasplante de riñón», comentó el colíder del estudio, el Dr. Ed Huang, del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.
Los investigadores recomiendan ante esta situación a los pacientes que tengan un nivel de inglés limitado y necesiten un trasplante de riñón que usen defensores e intérpretes que hablen inglés durante las visitas a la clínica relacionadas con los trasplantes.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor . FUENTE: Clinical Journal of the American Society of Nephrology, news release, Feb. 9, 2017
Pacientes que no hablan inglés tienen pocas posibilidades de estar en la lista de trasplante de riñón
34