Así lo señala la Dra. Lena Sun, profesora de anestesiología pediátrica de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York quien después de varios estudios con animales ha sugerido que la exposición a agentes anestésicos de uso común en el desarrollo temprano podría conducir a déficits en el aprendizaje, la memoria, la atención y otras funciones cognitivas, pero pocos estudios clínicos han abordado de forma adecuada si esto sucede también en los humanos», apunta.
Por eso ahora los hallazgos del nuevo estudio son «una buena noticia para los padres cuyos hijos necesitan anestesia para una cirugía electiva o un procedimiento diagnóstico.
El estudio con un poco mas de un centenar de pacientes deja algunas preguntas importantes sin responder, dijo Sun. «Debemos observar más de cerca el efecto de la anestesia sobre la función cognitiva en las niñas, dado que la mayoría de los sujetos en el grupo expuestos a la anestesia fueron varones», comentó.
Además, se deben estudiar más los efectos de una exposición repetida y prolongada a la anestesia, sobre todo en los niños con afecciones médicas graves, añadió.
Cada año, unos dos millones de niños de Estados Unidos se someten a la anestesia, según las notas de respaldo del estudio.
Anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños
49