Las compañías del banco de datos tienen sede en 21 territorios, entre los que el ICIJ destaca cinco: las islas Vírgenes Británicas, Panamá, Las Bahamas, las islas Seychelles y Samoa.
También aparecen los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.
De esta forma, en el buscador de los papeles de Panamá, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece vinculado a la empresa Kagemusha S.A. y figura como director de la firma Fleg Trading, como ya había revelado la prensa y razón por la que el mandatario ha enfrentado numerosas preguntas en su país.
Además, en el banco de datos sale el nombre de Ian Cameron, padre del primer ministro británico, David Cameron, fallecido en 2010 y que figura como director del fondo de inversiones Blairmore.
El líder conservador británico reconoció que poseyó acciones en el fondo de inversión de su padre antes de llegar al poder en 2010, y tuvo que comparecer ante la Cámara de los Comunes para disipar la controversia surgida a raíz de las filtraciones.
La base de datos no incluye los administradores, poderes notariales y otros cargos directivos en esas sociedades «offshore», según explica el diario español El Confidencial.
Tampoco contiene la base de datos los millones de correos electrónicos, documentos PDF, pasaportes, cuentas bancarias, documentación notarial y certificados de constitución de sociedades que han permitido la investigación.
Así, por ejemplo, el nombre del exministro de Industria de España, José Manuel Soria, no aparece, ya que solo fue administrador, y no accionista o beneficiario, de una sociedad en Bahamas, según publicaron en abril los medios españoles El Confidencial y La Sexta.
El nombre del futbolista Lionel Messi tampoco sale en el buscador de los papeles de Panamá, aunque sí figura la empresa «Mega Star Enterprises», a la que se le vinculaba a él y a su padre, Jorge Horacio, en informaciones publicadas por La Sexta y El Confidencial.
Esa empresa se menciona con dos accionistas anónimos, que tienen sus acciones «al portador».
El ICIJ ha aprovechado para incluir en su base de datos a más de 100.000 empresas «offshore» de una investigación anterior, llamada «Offshore leaks» y que salió a la luz en abril de 2013, por lo que sumando las sociedades de los papeles de Panamá el número total de entidades expuestas al público es de más de 320.000.
El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, se divulgó el pasado 3 de abril y todavía hoy se producen nuevas revelaciones.
De esta forma, el ICIJ, en cooperación con los medios estadounidenses McClatchy, Fusion y Portland Business Journal, publicó hoy que al menos 36 estadounidenses acusados de fraude u otros delitos financieros están vinculados a compañías opacas creadas por Mossack Fonseca.
Fuente: EFE