Actualidad Radio

Home » Hotelería y culinaria, las claves del empleo en Overtown

Hotelería y culinaria, las claves del empleo en Overtown

por actualidad

MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/DLA

Este miércoles lanzaron las primeras palas con tierra como símbolo del inicio de  la construcción del centro comunitario del overtown que albergará la escuela de culinaria y hotelería del Miami Dade College, que opera, desde hace 7 años,  en la iglesia Grater Bethel del mismo vecindario.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el comisionado de la ciudad de Miami, por el distrito 5, Keon Hardemon, el director de Wolfson Campus del MDC, José A. Vicente, la presidenta de la Fundación del MDC, Julie Grims y el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Comunitario del sureste del overtown, Clarence Woods.

Con este nuevo proyecto buscan aprovechar el impulso que tendrá el mercado hotelero en los alrededores del overtown, como bien lo expuso Vicente: “La perspectiva de empleo en hotelería y artes culinarias es de verdad estupenda, por lo nuevos hoteles que se están construyendo y por el centro de convenciones que será desarrollado. Estos proyecto requieren de una fuerza de trabajo entrenada”.

Desde esa perspectiva, la academia de culinaria y hotelería será un imán no sólo para la creación de nuevos empleos, sino para estimular la creatividad empresarial en la zona y generar un desarrollo sostenido del vecindario.

Y como lo dijo el comisionado Herdemon, “el entrenamiento es fundamental”. También la inversión, porque, según él,  “los gobiernos de la ciudad, el condado y el estado han olvidado estas áreas. No invierten  en ellas. Otras son prosperas mientras estas [las del overtown] se están deteriorando. Esta zonas son inadecuadas por la negligencia, por eso necesitamos sacar adelante esta comunidad. Que la gente tenga un sitio decente donde vivir. Sin desarrollo,  las comunidades van a seguir en lo mismo”, advirtió.

Plan de estudios

Vicente describió lo que será el plan de estudios de la escuela de hotelería: “Incluirá habilidades culinarias básicas, servicios de banquetes, administración de restaurantes, destrezas hoteleras, también ofreceremos  entrenamiento en software para reservaciones y servicio al cliente”, explicó.

Shelly Smith Fano, directora ejecutiva del instituto de culinaria del MDC, dijo que, en los siete años de la escuela, se han entrenado más de 2.300 estudiantes. Explicó que de ese número, el 34% ha conseguido empleo, en medio de una época que ha sido difícil, por el impacto que tuvo la recesión en la industria hotelera y en el turismo.

Los estudiantes cuentan con un certificado de la asociación hotelera de Estados Unidos.

Según Vicente, “con esta expansión el MDC podrá atender a la comunidad de overtown con su escuela de hotelería y culinaria, para preparar a las personas para ingresar a la fuerza de trabajo  en la siempre demandante industria de culinaria y de hotelería”.

“Tenemos gente muy inteligente y trabajadora en esta comunidad. Sería trágico no ver la necesidad de ofrecerles oportunidades a los residentes de esta comunidad, en forma de entrenamiento, educación y habilidad necesarios para mejorar la calidad de vida”, acotó Woods.

También podria interesarte

Deja tu comentario