WASHINGTON (AP) — Las ventas minoristas bajaron ligeramente en septiembre en Estados Unidos, afectadas por una declinación en las compras de automóviles, gasolina y muebles, en un indicio de que el incremento en empleos no ha estimulado significativamente el gasto del consumidor, se informó el miércoles.
El Departamento de Comercio reportó que las ventas minoristas tras ajuste por temporada cayeron 0,3% comparadas con el mes previo. Las ventas han subido 4,3% en los últimos 12 meses, ligeramente por debajo del ritmo histórico.
Las ventas de autos bajaron 0,8% en septiembre, tras subir 10,4% en agosto.
Los concesionarios vendieron autos y camionetas a una tasa anual de 16,43 millones vehículos por mes el mes pasado, comparado con una tasa de 17,5 millones en agosto. Aunque las ventas de autos han ayudado a estimular el crecimiento económico casi todo el año, la baja reciente fue suficiente para afecta las ventas en general en septiembre.
La caída de los precios de la gasolina también contribuyó a una declinación en las ventas minoristas, con las compras en las estaciones de servicio 0,8% debajo el mes pasado. Los automovilistas se gastaron mucho menos en las estaciones, pues el precio promedio en Estados Unidos ha caído a 3,19 dólares por galón de gasolina, comparado con 3,40 dólares el mes previo.
Las compras de ropa bajaron 1,2% en septiembre.
Al mismo tiempo, los gastos en tiendas de productos electrónicos subieron 3,4% el mes pasado.
Analistas del Bank of America consideran que los gastos en el sector mejoraron en septiembre probablemente por el lanzamiento de los nuevos iPhone de Apple. Apple dijo que vendió más de 10 millones de iPhone 6 y iPhone 6 Plus en tres días después del lanzamiento.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.