SANA, Yemen (AP) — Un ataque suicida con coche bomba mató a dos soldados el viernes en un puesto de control en el sur de Yemen en medio de una creciente cooperación militar con Estados Unidos, informó un funcionario de seguridad yemení.
El funcionario agregó que otros seis soldados resultaron heridos en el atentado, cuando el agresor detonó su carga de explosivos tras detenerse en un puesto de control a la entrada de la ciudad de Shibam, en la provincia de Hadramawt. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato siguiendo lineamientos oficiales.
El gobierno estadounidense considera a la rama de al-Qaida en Yemen uno de los grupos terroristas más peligrosos del mundo.
A principios de este mes, dos ataques con aviones teledirigidos mataron en Hadramawt a seis presuntos miembros de al-Qaida en la Península Arábiga, como se le conoce a la rama yemení de la red terrorista.
El presidente Abed Rabbo Mansour Hadi dijo a los cadetes de policía el jueves que los aviones no tripulados de Estados Unidos han estado realizando ataques siguiendo el acuerdo para combatir el terrorismo firmado por el gobierno estadounidense y el ex presidente Alí Abdalá Salé luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
«La cooperación (con Estados Unidos) en el terreno del combate al terrorismo no es un secreto dado que participamos en la sala de operaciones en Djibouti y tenemos oficiales en la sala de operaciones en Bahrein con otros países del mundo», dijo.
El presidente agregó que los ataques con aviones teledirigidos estadounidenses «han limitado seriamente las actividades de al-Qaida».
Indicó que las noticias sobre civiles muertos en ataques teledirigidos fueron exageradas, al referirse a un bombardeo de 2009 en la provincia de Abyan que mató a muchos civiles. Hadi dijo que fue causado por un misil y no un avión no tripulado pero no quiso detallar.
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.