EL CAIRO (AP) — La presidencia de Egipto afirmó el miércoles que han fracasado más de 10 días de esfuerzos diplomáticos internacionales para tratar de resolver de forma pacífica el estancamiento en que cayeron la Hermandad Musulmana y el gobierno interino, respaldado por el ejército.
La presidencia emitió esa opinión en un comunicado luego de una serie de visitas diplomáticas de enviados de Estados Unidos, la Unión Europea y naciones del Golfo Pérsico para tratar de resolver la crisis entre el gobierno egipcio y los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, quien surgió del grupo islamista.
La oficina del presidente interino Adli Mansur, que fue asignado por las fuerzas militares tras el golpe de Estado del 3 de julio que depuso a Morsi, informó que los esfuerzos mediadores han terminado y culpó a la Hermandad por el fracaso en la búsqueda por una resolución.
«Estos esfuerzos no obtuvieron el éxito que se esperaba, pese al respaldo total ofrecido por el gobierno egipcio», agregó el comunicado. «El Estado de Egipto agradece los esfuerzos de naciones amigas y comprende las razones por las que no alcanzaron sus objetivos deseados, y adjudica a la Hermandad Musulmana plena responsabilidad por el fracaso de estos esfuerzos».
La presidencia no ha informado cuál será el siguiente paso del gobierno interino, pero en la última semana las autoridades han delineado planes para dispersar dos campamentos de protestas montados por partidarios de Morsi en El Cairo.
Los esfuerzos diplomáticos se centraron más que nada en hallar una manera pacífica de salir de la crisis y evitar el uso de la fuerza contra los manifestantes.
De antemano más de 250 personas han muerto en hechos violentos desde que el ejército depuso a Morsi hace más de un mes. Desde entonces, sus simpatizantes han realizado protestas diariamente.
La presidencia emitió el comunicado un día después de una visita a El Cairo de dos senadores estadounidenses que exhortaron al gobierno interino egipcio a liberar a figuras islamistas bajo el riesgo de cometer «un error grave».
Mansur, el presidente interino, rechazó el mensaje de los senadores, calificándolo de una «interferencia inaceptable en la política interior».
La Hermandad exige la restitución de Morsi como el primer presidente egipcio electo democráticamente mientras el nuevo gobierno promete seguir adelante con nuevas elecciones para principios del próximo año.
Copyright 2013 The Associated Press.