Actualidad Radio

Home » EEUU: Disfuncional búsqueda de desaparecidos

EEUU: Disfuncional búsqueda de desaparecidos

por actualidad

WASHINGTON (AP) — Las acciones del Pentágono para conocer el paradero de decenas de miles de soldados estadounidenses desaparecidos en acción en guerras en el extranjero han adolecido de tanta ineptitud, mala orientación y derroche de recursos que corren el peligro de degradarse de «disfuncionales a fracaso total», según un estudio interno retenido por las autoridades militares.

En gran parte ajena a la atención de la ciudadanía, la búsqueda durante décadas de huesos y otra evidencia de desaparecidos en acción es lenta, a menudo se duplica y está sujeta a escaso rigor científico, se dijo en el documento.

The Associated Press obtuvo una copia del estudio interno después de que fueran denegadas a otros las solicitudes para que lo entregaran en conformidad con la Ley de Derecho a la Información.

El informe pinta una imagen de deplorable ineptitud e incluso corrupción del Mando Conjunto para el Paradero de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción (JPAC, por sus siglas en inglés), un grupo dirigido por militares y presidido por un general de dos estrellas.

El comando ha obtenido pocas pistas mediante excavaciones en lo que fueron campos de batalla, ha dependido de bases de datos inexactos y ha efectuado un «enorme despilfarro» en Europa, concluyó el estudio.

En Corea del Norte, el JPAC fue inducido a exhumar restos de 1996 a 2000 que los norcoreanos al parecer habían sacado de donde los tenían almacenados y los colocaron donde los estadounidenses tuvieron posiciones de combate, se afirmó en el texto.

Washington pagó a los norcoreanos cientos de miles de dólares para «apoyar» estas excavaciones.

Algunos huesos recuperados tenían perforaciones o cortes, lo cual dejaba entrever que fueron utilizados por los norcoreanos para integrar un esqueleto de laboratorio. Algunos de esos restos fueron identificados desde entonces, pero la condición comprometida en la que se encontraban quitó tiempo, aumentó los gastos y «puso un manto de duda en toda la evidencia recuperada» en Corea del Norte, agregó.

___

Robert Burns está en Twitter como http://www.twitter.com/robertburnsAP

 
Copyright 2013 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario