MADRID (AP) — El Banco de España dijo el jueves que la economía española podría volver a crecer en el tercer trimestre del año, poniendo fin —antes de lo previsto— a la segunda recesión que soporta el país ibérico en apenas tres años.
Los indicadores apuntan a que la fase más aguda de la crisis ha pasado y que las tasas positivas en el Producto Interno Bruto regresarían entre julio y septiembre, o a final de 2013 en todo caso, dijo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia en el Parlamento.
«Los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB», dijo Linde.
El informe optimista de la entidad reguladora coincide con los mensajes de recuperación inminente que está lanzando el gobierno.
España ha pasado en recesión la mayor parte de los últimos cinco años, en los que además se ha embarcado en una dura política de recortes y subidas de impuestos para combatir su abultado déficit público.
A pesar de los buenos augurios, la salida de la recesión sería puramente técnica. El gobierno prevé que la economía se contraiga el 1,3% este año. Mientras tanto, el desempleo sigue en el 27,2% por la débil actividad económica del país.
Copyright 2013 The Associated Press.