QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador no retirará a su embajador en Perú tras agredir a dos mujeres debido a que reaccionó en legítima defensa, destacó el jueves la cancillería.
En un comunicado destacó que el gobierno ecuatoriano resolvió no retirar al embajador Rodrigo Riofrío «luego de comprobar que en el incidente que se registró el 21 de abril (el embajador) reaccionó en legítima defensa ante la agresión de dos mujeres en un local comercial».
La cancillería envió al vicecanciller Marco Albuja a Lima para investigar el tema y mantener contactos «del más alto nivel con la cancillería de Perú».
En esa fecha dos mujeres en Lima y el embajador ecuatoriano intercambiaron insultos y agresiones físicas en el interior de un supermercado. Las dos peruanas denunciaron a Riofrío como el agresor, versión de la cual se hicieron eco medios peruanos y ecuatorianos.
«Luego de revisar detenidamente el vídeo del local comercial sobre estos lamentables hechos y conocer el testimonio firmado por un oficial de la policía de Perú en el que da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano, la cancillería ecuatoriana llegó a la conclusión de que el jefe de la misión de Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa», dijo.
Añadió que Ecuador considera que no hay motivos para el retiro de su embajador en Lima y ante este incidente de carácter personal «ratifica su disposición a mantener canales de diálogo permanentes entre ambas cancillerías».
Copyright 2013 The Associated Press.