BOGOTA, Colombia (AP) — Miles de colombianos se aprestaban el martes a marchar en homenaje a las víctimas del conflicto colombiano y por la paz del país.
A las marchas han invitado, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y, a nombre de la Iglesia Católica, el cardenal primado Rubén Salazar.
El lunes en la noche, en una alocución televisada, Santos aseguró que el proceso de paz en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) marcha bien.
«Si se mantiene el ritmo de las últimas semanas (con las FARC) es perfectamente posible concluir el trabajo en meses», sostuvo el mandatario, sin dar detalles.
El octubre en Oslo, Noruega, el gobierno de Santos y las FARC instalaron oficialmente una mesa de diálogo y de esa forma dieron inicio a un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.
Las marchas para recordar a las víctimas del conflicto armado y en apoyo a la paz se dan precisamente el día en que se conmemora el aniversario 65 del asesinato en Bogotá del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
El homicidio de Gaitán partió en dos la historia de Colombia y la violencia se recrudeció con miles y miles de muertos.
Copyright 2013 The Associated Press.