Actualidad Radio

Home » Abren bancos chipriotas con retiros limitados

Abren bancos chipriotas con retiros limitados

por actualidad

NICOSIA, Chiprerus (AP) — Los bancos abrieron el jueves en Chipre por primera vez en casi dos semanas, y aunque los clientes pueden acceder ahora a sus ahorros, están limitados al control de capitales y lo que pueden retirar.

Largas filas se formaron en algunos bancos, especialmente las sucursales del Laiki, que será intervenido, reestructurado y transformado en un banco malo, antes de la apertura a las 1000 GMT. Algunas sucursales del Laiki en el centro de Nicosia no abrieron a la hora decretada, lo que incrementó el tamaño de las filas.

Los bancos permanecían cerrados desde el 16 de marzo mientras los políticos intentaban encontrar fondos suficientes para recibir un crédito internacional de rescate. El acuerdo fue finalmente logrado el lunes en Bruselas.

Un jubilado de 70 años llamado Ioannis permaneció durante dos horas ante una sucursal bancaria de la capital, Nicosia, antes de la apertura.

«Tuve que llegar con tanto tiempo. Vengo de una aldea situada a 20 kilómetros (13 millas), así que ¿qué otra cosa podía hacer, pasarme la vida yendo y viniendo?», indicó.

Frente a una sucursal del Bank of Cyprus, entre los primeros que hicieron fila estaba un empresario griego de 52 años que contó haber llegado en avión desde Grecia para «sacar la mayor cantidad de dinero posible» de su cuenta, pagar facturas y la nómina de sus empleados. Agregó que será afectado por la quita a los depósitos mayores de 100.000 euros.

«Esto es un caos, no sabemos qué pasará una vez que abra el banco», dijo el empresario que no quiso dar su nombre debido a lo delicado del tema. «No deberían haber permitido que la situación llegara a este punto».

Los controles de capital, decretados para evitar una corrida de los clientes a los bancos, incluyeron un retiro máximo de 300 euros (383 dólares) diarios por persona y pagos limitados en el extranjero a 5.000 euros. No eran cobrados cheques, aunque podían ser depositados en las cuentas bancarias y los viajeros que abandonan el país pueden llevarse hasta 1.000 euros, o el equivalente en moneda extranjera.

Las restricciones serán revisadas a diario y en un principio estarán vigentes por siete días, hasta el próximo miércoles, según el Ministerio de Hacienda.

Para que Chipre pudiera recibir un crédito de 10.000 millones de euros (12.900 millones de dólares) de los acreedores internacionales tenía que recaudar 5.800 millones de euros y en un principio el gobierno pensó confiscar el 10% de todos los depósitos bancarios, pero el Parlamento rechazó el plan.

El acuerdo fue finalmente alcanzado la madrugada del lunes con cuantiosas confiscaciones a los depósitos superiores a los 100.000 euros en los dos bancos más importantes del país, el Laiki y el Bank of Cyprus. Laiki será disuelto y sus activos productores serán transferidos al Bank of Cyprus, mientras los tóxicos y morosos pasarán a un banco malo. La cuantía de las pérdidas no ha sido aún establecida oficialmente.

Durante el cierre bancario funcionaron los cajeros automáticos, pero los del Laiki y el Bank of Cyprus impusieron un retiro máximo de 100 euros diarios.

La bolsa de valores chipriota permanecerá cerrada el jueves «a fin de asegurar el normal funcionamiento del mercado bursátil y proteger a los inversionistas», dijeron sus síndicos. Estaba cerrada desde el 16 de marzo.

 
Copyright 2013 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario